El Candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Ingeniero Danilo Medina Sánchez, es el candidato con la mejor y más sana propuesta sobre educación con que cuenta el país.
Está demostrado que el medio eficaz para luchar contra la pobreza es la educación, pero una educación con calidad, la calidad en la educación implica que sea igual para todos, o bien que todos tengamos la oportunidad de estudiar. Esa oportunidad quiere decir que se debe poseer buena alimentación y un ambiente adecuado.
De modo que con su propuesta de tanda corrida hasta las cuatro de la tarde el candidato morado está señalando el camino para que la nación supere los problemas de hoy en día en materia educativa y laboral. Pues una educación de tanda corrida resuelve el problema de los padres, del padre o la madre que trabaja, pues sus hijos estarán en el ambiente apropiado mientras sus padres trabajan. Así, se puede revertir la cantidad de horas clases existentes en la actualidad a favor de su ampliación con comida, deporte, cultura, música, etc. Al tiempo que los educandos aprovechan mejor el tiempo y los maestros podrán dar más en las aulas.
Un joven en la escuela es un delincuente menos y un ciudadano más que mejorará la crisis en la familia y estará en capacidad de rendir más cuando labore en una empresa o en el propio estado, no será una carga para nadie y aportará su talento a la patria. Al tiempo que es retribuido y reconocido correctamente. Nadie se ha querido dar cuenta de que el problema de desarraigo de las zonas francas, tienen su origen en la indisciplina laboral por incapacidad educativa. Danilo lo tiene claro.
En la sociedad globalizada de hoy en día no existe espacio para los analfabetos. Es de rigor que los sectores productivos insistan en la necesidad de una mejor y más calificada mano de obra el costo que tiene la sociedad es muy alto lo vemos a diario en edificios con deficiencias que ocasionan conflictos entre vecinos cuyo origen es una falla de construcción producto de la insuficiencia en conocimientos de la mano de obra empleada en su construcción.
Un hotel o un restaurante del sector turístico rinde menos o más en función de la mano de obra que se emplee. En consecuencia no es un problema de salario sino de educación lo que ahí tenemos como sociedad.
Algunos oportunistas de la política piensan que el problema es el bajo salario cuando en verdad el problema es la educación del trabajo lo que está generando mayores inconvenientes. El país posee una clase empresarial ágil y deseosa de competir en el mercado internacional resaltando al país, incluso en materia de salario, pero sin una adecuada y educada mano de obra sus esfuerzos están llamados a fracasar no por falta de inversión sino por falta de trabajo consonó con la sociedad del conocimiento. Hoy día no puede haber progreso sin una adecuada y constante capacitación. Saben esos políticos demagogos por cuanto le sale al capital el tener una mano de obra inadecuada por ausencia de educación? Saben ¿por cuánto sale al Estado poseer empleados semis analfabetos? Solo para que el clientelismo político se cebe.
Un país de micro y pequeñas empresas con un sin número de empresas familiares no puede cumplir su función social sin una adecuada capacitación y disciplina laboral.
Incluso en el trabajo libre o por cuenta propia ¿saben los burócratas de la pequeña política por cuanto sale contratar un plomero, un electricista, un ebanista? ¿Saben qué garantía tiene quien contrata uno de esos servicios contra la incompetencia técnica y la insolvencia de la mano de obra contratada? ¿Saben los come cheques del Ministerio de Trabajo qué garantía tiene el empleador contra las deficiencias del trabajador no calificado? Estas son preguntas que ameritan respuestas y el político con las respuestas es Danilo Medina Sánchez. Danilo sabe el Estado Social descansa sobre educación y disciplina laboral.
Solo Danilo ha presentado al país ideas claras sobre el cómo abordar el problema de la educación nacional. Solo Danilo ha dicho que garantiza condiciones de trabajo dignas para el magisterio nacional. El maestro dominicano debe entender quien le engaña y quien le hace propuestas convincentes. Danilo es el mejor aliado de la educación. Es el activo político mayor del magisterio. Hasta ahora nadie como Danilo ha abordado el problema de la educación nacional, nadie ha presentado propuestas tan realistas. Danilo es por tanto la garantía de que tengamos un mejor país.
Solo Danilo hará el vínculo definitivo entre capital y trabajo a los fines de que la armonía que requieren unos y otros opere en el plano de la capacitación técnica. Eso permitirá mayor competitividad de las empresas dominicanas. Aquellos que no han querido ver lo que ha visto Danilo no tienen respuestas para el problema del empleo porque el capital necesita con urgencia empleados capacitados y la gente requiere empleo. ¿Quién se los ofrece? Tanto educación como trabajo habrán de sufrir bajo el gobierno que a partir del próximo 16 de agosto encabezará Danilo Medina grandes cambios hacía la disciplina laboral con capacitación. La demagogia del artículo 539 del Código Laboral quedará sustituida por una acción educativa capaz de hacer que el trabajador rinda más y reciba más, bajo el esquema actual el capital da más y recibe menos contra toda lógica de inversión. Ahí está la raíz de la falta de competitividad del capital nacional. En Danilo está la solución a ese problema, pues nadie puede pedir más al capital sin aportarle calificación de personal. Por tanto con Danilo llego la hora de la escuela y de la disciplina laboral.
La opción de Danilo por los pobres no es un tema de campaña es un discurso que a lo largo del tiempo de sus afanes políticos ha venido hilvanando con decoro, con sapiencia, con una clara vocación de servicios hacia la ciudadanía. Convencido de que la armonía entre capital y trabajo por intermedio de educación y disciplina es la salida nacional hacia el progreso. DLH-14-1-2012