<P>Washington, 20 ene (PL) El fabricante automotriz estadounidense General Motors recuperó en el 2011 el liderazgo en el mercado mundial de vehículos, con mas de nueve millones de unidades comercializadas, informaron hoy fuentes del sector.</P>
<P>El balance de la compañía da cuenta de que ese resultado representa un incremento del 7,6 por ciento respecto al ejercicio precedente.</P>
<P>Asimismo, destacaron las cifras de su marca Chevrolet, con un récord de ventas a nivel global tras concretar la colocación en el mercado de 4,76 millones de vehículos.</P>
<P>General Motors logró el crecimiento en todas las regiones, con un aumento del 11,4 por ciento en Norteamérica, 4,4 por ciento en Europa, 3,9 por ciento en Suramérica y 7,5 por ciento en el resto del mundo.</P>
<P>De esa forma, el consorcio se aprovechó de la reestructuración realizada en el 2009 debido a la quiebra, lo cual permitió una significativa reducción de los costos de producción.</P>
<P>Para la segunda posición planetaria quedó el grupo alemán Volkswagen, con 8,16 millones de automóviles comercializados que representan un repunte interanual del 14,3 por ciento.</P>
<P>En ese sentido, cabe destacar que el fabricante germano tiene en la mira como objetivo a mediano plazo el alcance del primer puesto del mercado internacional hacia el 2018.</P>
<P>Mientras, Toyota Motor cayó a la tercera plaza con un estimado de ventas de 7,9 millones de vehículos, lo cual implica una disminución en torno al seis por ciento.</P>
<P>Para la firma nipona hay que mencionar las serias afectaciones productivas que sufrió debido al terremoto y tsunami en Japón, lo cual provocó el cierre de varias plantas.</P>
<P>El fabricante japonés concentra su atención ahora en la creación de capacidades productivas en mercados emergentes como Brasil, China y Tailandia, donde espera colocar al menos el 50 por ciento de sus autos para el 2015.<BR>rmh/mem<BR></P>