Un mensaje que circula en Internet que ha creado alarma, pues vaticina la ocurrencia pronta de un sismo de 6 a 7 grados debido al debilitamiento de la placa tectónica localizada en Nagua, que ha estado generando continuo movimientos de tierra.
El texto atribuye a la USGS haber concluido en que debido a los temblores registrados en las últimas 24 horas, se ha debilitado la placa tectónica localizada en Nagua al noroeste de República Dominicana.
El mensaje que circula en la red y en teléfonos celulares recomienda a la ciudadanía abastecerse de alimentos, mantener sus documentos a manos y una maleta por cada miembro de familia.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhortó a la población a seguir las orientaciones de ese organismo y a no aceptar rumores como válidos.
Esta misma noche, el director del Instituto de Sismología de la UASD, Eugenio Polanco, atribuyó a un mensaje a los que no se debe dar créditos, porque una institución seria no va a emitir una cosa parecida.
Dijo que el servicio geológico de Estados Unidos esta integrado por profesionales muy competente que no han a emitir ese tipo de consideraciones.
Sin embargo, Polanco reconoció que los seísmos son fruto de ajustes en la falla a consecuencia de la energía acumulada.
“Que argumento, que elementos ellos han tomado para decir una cosa parecida” dijo Polanco, quien agregó que no se puede prever la magnitud de un terremoto.