Madrid, 24 ene (PL) La Fiscalía solicitó hoy el sobreseimiento de la causa abierta al juez Baltasar Garzón, por declararse competente para investigar los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
En la primera sesión del juicio a Garzón, el fiscal Luis Navajas afirmó que la actuación del magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruyó el caso, Luciano Varela, fue absolutamente insólita e insostenible.
No he visto nada igual en 36 años de carrera, enfatizó Navajas, en alusión a la providencia en la que, en abril de 2010, Varela dio una segunda oportunidad al sindicato ultraderechista Manos Limpias para que subsanara los defectos advertidos en su escrito de acusación.
Según el representante del Ministerio Público, la providencia de Varela "transmuta un escrito de acusación que por sí mismo no se salvaba, y el juez colabora y coadyuva a reconstruir lo absolutamente irreconstruible".
Garzón se sentó este martes en el banquillo del TS, que lo acusa de un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los más de 100 mil desaparecidos en la época mencionada, sin supuestamente tener jurisdicción para hacerlo.
Como juez de instrucción de la Audiencia Nacional, el conocido magistrado se declaró en 2008 apto para indagar esos desmanes, tras las denuncias presentadas por numerosas asociaciones de familiares de las víctimas del franquismo.
En su auto, atribuyó a Franco y a otros 34 jefes la rebelión contra el Gobierno de la República en 1936 un plan de exterminio sistemático de sus oponentes, y denunció que los hechos no habían sido investigados nunca por la Justicia española.
Por esa causa, Garzón se enfrenta a una petición de 20 años de inhabilitación formulada por la acusación popular, que ejercen de manera conjunta Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, también de corte ultraconservador.
A juicio del fiscal, la querella "es puramente adhesiva, solo tiene facultades si se ve acompañada de acusación particular o del Ministerio Fiscal".
En la misma línea se pronunció el abogado defensor Gonzalo Martínez-Fresneda, quien consideró que Varela vulneró normas esenciales del procedimiento, tomó partido y perdió su imparcialidad.
Unas 300 personas se concentraron este martes frente a la sede del alto tribunal para brindar su apoyo al suspendido juez y denunciar lo que califican de complot político en su contra.
El líder de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió que una eventual condena a Garzón, célebre por sus intentos de procesar al exdictador chileno Augusto Pinochet, sería una mancha para la Justicia española.msl/edu