Wellington, 24 ene (PL) El tribunal neozelandés de Auckland decidirá si valida la solicitud de libertad bajo fianza del fundador del sitio megaupload.com, Kim Schmitz, inculpado de piratería por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos.
Según reportes informativos, la justicia neozelandesa, que admitió la violación por parte de Megaupload de las leyes de propiedad intelectual, no pretende acusar al detenido y espera por los trámites de extradición a Estados Unidos.
La fiscalía estadounidense reveló que Megaupload conforma una red criminal de piratería informática mundial, cuyos daños a los derechos de autor superan los 500 millones de dólares.
El inspector Grant Wormald, de la unidad de Crimen Financiero y Organizado de la Policía neozelandesa, explicó a la prensa que el FBI lo contactó en 2011 para colaborar en el caso.
El juez David McNaughton, de North Shore, especificó que el detenido permanecerá bajo custodia policial en Auckland hasta la celebración de una vista judicial para decidir la petición de libertad bajo fianza.
Megaupload tiene 150 millones de usurarios registrados, un volumen de visitas diarias que ronda los 50 millones, y ganancias superiores a 175 millones de dólares.
La detención de Schmitz en Nueva Zelanda forma parte de una operación internacional capitaneada por Estados Unidos contra el portal de descargas, que ha incluido redadas en nueve naciones, entre ellas Holanda y Canadá.