Port-au-Prince, 27 de enero de 2012.- "Estamos haciendo mucho y estamos obteniendo resultados. Estoy aquí para invitarles a visitar Haití, para hablarles de invertir en Haití. No se sentirán decepcionados.", afirmo el presidente Michel J. Martelly durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente Michel Martelly quiere asegurar a los inversores que el nuevo Haití es un país de prosperidad, inversión y oportunidades. Dos años después del devastador terremoto, los haitianos están dispuestos a reconstruir el país y buscar fórmulas de desarrollo. Según el Jefe de Estado Haitiano, “hemos empezado a hacerlo desde el primer día. <br>
Es un momento interesante para participar en el nuevo Haití, lleno de retos, y oportunidades de colaborar, innovar e invertir como nunca antes habíamos tenido. En el pasado, la corrupción ahuyentó a los inversores extranjeros y nacionales. Esto está cambiando bajo mi administración, tenemos una política de tolerancia cero contra la corrupción. Ahora, Haití está abierto para los negocios ".
Con este fin, la administración Martelly-Conille ha identificado los cinco sectores de la economía haitiana con la mayor oportunidad para la inversión extranjera.
<p style="font-weight: bold;">1. Turismo
Durante los años 1950-1970, Haití fue el primer destino turístico en el Caribe. El turismo era entonces el origen de casi el 20% de las exportaciones totales y genera unos 60.000 empleos directos y indirectos. Después de 25 años de ausencia en los circuitos turísticos, en 2012, Haití vuelve ha realizar promoción turística a nivel mundial. <br>
El Ministerio de Turismo ha firmado varios acuerdos con la Organización de Mundial de Turismo (OMT) para promover la inversión y el turismo. Las inversiones del sector privado en el sector del turismo ascienden a más de 450 millones de dólares americanos en 30 proyectos en diferentes etapas de planificación.
<p style="font-weight: bold;">2. Fabricación y Textiles
Sea-A está invirtiendo más de 60 millones de dólares americanos para la industria textil y creará 20.000 puestos de trabajo. Las empresas se pueden beneficiar de la Legislación preferencial de Promoción del Comercio y de Derechos de Exportación de productos de libre mercado de Haití a EE.UU.
<p style="font-weight: bold;">3. Agricultura, Ganadería y Fisher
La agricultura se estima que aporta aproximadamente el 25% del PIB al país, lo que representa alrededor del 50% del empleo total, el 66% del empleo en las zonas rurales, y el 75% del empleo en hogares de bajos ingresos. En el pasado, Haití producía más del 80% de sus propios alimentos (principalmente café destiando a exportación, cacao, carne y azúcar). Hoy en día, el país es uno de los mercados más abiertos en la región. El presidente Martelly está articulando la reconstrucción y la recuperación del sector gracias al Plan Nacional de Inversiones para la Agricultura, a través del cual se están realizando intervenciones que van representar una inversión total de 800 millones de dólares americanos.
<p style="font-weight: bold;">4. Infraestructura y construcción
Los daños y pérdidas causados por el terremoto de enero de 2010 se han estimado en 7,9 mil millones de dólares y los costes totales de reconstrucción alrededor de 11,5 mil millones. Sólo este año se espera invertir más de 250 millones en obras de infraestructura lo que creará un abanico amplio de oportunidades para las empresas de construcción. Las obras de infraestructura previstas en el plan de reconstrucción incluyen aeropuertos, puertos, carreteras, suministro de agua, y generación de energía.
<p style="font-weight: bold;">5. Telecomunicaciones
Los directores regionales de las compañías de telecomunicaciones están confiando en el mercado haitiano en donde llevan establecidos desde hace años. Recientemente, una importante empresa ha entrado en el mercado y hecho una inversión importante.
El presidente Martelly quiere asegurar a los inversores presentes en el Foro Económico Mundial de Davos de que sus inversiones en Haití son y serán seguras. "Yo quiero asegurarles que aseguraré personalmente de que sus inversiones en Haití sean protegidas.".