La amenaza de un gran terremoto en República Dominicana no es especulación ni los temblores recientes son meras rutinas. Lo recomendable es la prevención inmediata a través de medidas que mitigue los efectos de un eventual sismo.
Este viernes el Listín Diario revela que un estudio realizado por un organismo geológico de Estados Unidos en el que se habla de que las dos naciones de la Hispaniola corren graves riesgos de terremoto devastadores “si el patrón sísmico detectado por un grupo de científicos estadounidenses se repite”.
Los resultados del estudios afloran en medio de continuos sismos que se vienen sintiendo desde iniciado el 2012 en Republica Dominicana, pero ellos en la falla Camú, en el norme y otros en el Este.<br>
El informe prevé que el terremoto del 2010 en Haití “puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de grandes terremotos en el sistema de la fallas Enriquillo, luego de 240 años de quietud sísmica”.
La Falla de Enriquillo es una falla transcurrente que pasa en el lado sur de la Isla la Española, donde se encuentra la República Dominicana y Haití. Recibe su nombre por el Lago Enriquillo en la República Dominicana, donde la falla tiene su origen, y se extiende a través de la parte sur de la Española sobre el Mar Caribe a la región del Río Plantain Garden en Jamaica.
El estudio recomendado por el Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica estadounidense (U.S. Geological Surve), recomienda a los dos países que “deben prepararse para futuros terremotos devastadores en todo el sistema de fallas Enriquillo”, que se encuentra al sur de la Hispaniola.
El estudio se publicará este mes de febrero en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América. En el mismo se describe la secuencia de terremotos en la falla durante el siglo XVIII y las compara con el más reciente de 2010, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó como saldo fatal al menos 225,000 muertes, describe la redactora del Listin Diario, Maria Isabel Soldevilla.
“Un terremoto de intensidad estimada en 6.6 ocurrió en 1701 cerca del lugar del terremoto de 2010 en Haití y los recuentos de los temblores de 1701 son similares a los de 2010”, dice el estudio.
En Wikipedia se establece que la Falla de Enriquillo, comparte aproximadamente la mitad del movimiento relativo entre la placa de América del Norte y las placas tectónicas del Caribe con la falla Septentrional Oriente, que corre a lo largo del lado norte de La Española y que ambas fallas se unen al oeste de la Fosa de las Caimán. La falla se mueve alrededor de 20,6 ± 1,66 mm al año (mm/a).
Un terremoto de magnitud 7,0 ocurrió cerca de Puerto Príncipe, Haití como resultado de la falla sísmica el 12 de enero de 2010. Anteriormente, el terremoto más grande provocado por la misma falla, había sido el terremoto de Kingston de 1907 en Kingston, Jamaica. Un terremoto también sacudió en 1751 la Española, y el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió Puerto Príncipe en 1770. Otros terremotos ocurrieron en 1860, 1761, 1684, 1673 y 1618, aunque ninguno de estos terremotos han sido confirmados ni asociados con la falla.
La ventaja de las constructoras inmobiliarias es que levantan los proyectos habitacionales aprovechando los depósitos…
Con una marca de 25 victorias y 19 derrotas, los bicampeones continúan su camino hacia…
Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…
José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…
Impacto de vaguada y sistema frontal producirán lluvias durante las próximas 48 horas. El Instituto…
Las medidas buscan agilizar el tránsito y garantizar seguridad durante la Navidad. Santo Domingo- El…