<p style="font-weight: bold;">1 de Febrero del 2012.-El embajador dominicano en los Estados Unidos, Aníbal de Castro, consideró este miércoles que la colaboración estadounidense es crucial para que la República Dominicana y otros países de la región puedan hacer frente con éxito al problema del tráfico y consumo de drogas ilícitas.
El diplomático hizo el planteamiento durante una exposición que hizo ante el Comité del Senado de los Estados Unidos, sobre Control Internacional de Narcotráfico.
“Como en toda asociación, la responsabilidad debe ser igual para ambas partes, y creemos que el momento ha llegado para que los Estados Unidos finalmente sea este socio en igualdad que la República Dominicana necesita en la lucha contra el narcotráfico, debido a que los Estados Unidos continúa siendo el mercado principal para sustancias controladas”, indicó De Castro.
En el marco de la presentación del embajador De Castro, la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, resaltó los logros de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.
<span style="font-weight: bold;">AFIRMA RD AVANZA</span><br>
Durante su exposición, el diplomático destacó los avances que ha logrado República Dominicana en lo concerniente al combate del tráfico ilícito de estupefacientes, logrando una merma en el consumo en relación con otros país del área, aspecto que ha sido avalado por entidades internacionales calificadas, entre las que citó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esos avances, dijo, se evidencian en el incremento de capturas llevadas a cabo con éxito por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de cocaína, heroína, crack, cannabis e incluso oxicodona, efedrina y seudo-efedrina en camino a Centroamérica y México para ser procesadas para la manufactura de metanfetaminas.
Aunque reconoció que algunos métodos empleados por los narcotraficantes han permanecido relativamente constantes, De Castro resaltó que República Dominicana ha experimentado éxitos en la interdicción aérea que han llevado a una virtual eliminación de lanzadas de drogas desde aeronaves a través del país.
“El aspecto clave de este esfuerzo ha sido el desmantelamiento de redes organizadas que coordinaban los envíos en pistas clandestinas o improvisadas”, subrayó, tras señalar que en esa lucha han colaborado de manera crucial las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de sus respectivas agencias anti-narcóticas.
“El uso de métodos efectivos de interdicción aérea en la forma de un helicóptero OH-58 con visión nocturna y ocho aeronaves de patrullaje Super Tucanos han demostrado que el uso de equipos novedosos y adecuados es imperativo para lograr el éxito necesario para hacer un verdadero impacto en el tráfico ilícito”, recalcó el diplomático.
Sin embargo, el embajador dominicano en los Estados Unidos fue enfático en señalar que la cooperación estadounidense es de primordial importancia para confrontar la creciente inseguridad en la región, la que atribuyó a factores económicos y sociales, así como al narcotráfico.
<span style="font-weight: bold;">INICIATIVA REGIONAL</span><br>
Resaltó que la República Dominicana se encuentra bien posicionada para continuar la promoción del desarrollo de iniciativas en la región “y quisiera reiterar que estamos dispuestos y capaces de contribuir a los esfuerzos de crear centros de excelencia para la región”.
Tras citar las diferentes normas legales de que dispone el país en materia de lucha contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, De Castro también resaltó los diferentes programas y proyectos que se ejecutan para prevenir ese mal.
En ese sentido, citó el Plan de Seguridad Democrática, una iniciativa concebida y puesta en marcha por el gobierno del doctor Leonel Fernández con el propósito de hacer frente a los males en los diferentes barrios de las principales núcleos urbanos del país, entre ellos el micro-tráfico y consumo de estupefacientes.
De igual manera, citó los esfuerzos que se han encaminado desde el gobierno en procura de integrar todas las agencias de seguridad, el sistema judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores en la lucha contra las drogas, logrando acuerdos de intercambio de información y control de frontera entre la DNCD, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
“La República Dominicana cree que es crucial continuar negociaciones para el desarrollo de un Centro de Control Regional, como parte del trabajo para crear plataformas tecnológicas indispensables para enfrentar el nivel de retos y amenazas actuales”, dijo De Castro.
Afirmó que para lograr esto se requiere de mayor capacidad de radar para mejorar aun más las capacidades de control aéreo, principalmente en la frontera con Haití.