Pese
a los diez mil millones de pesos que el gobierno lleva invertidos en Danilo
Medina, éste se mantiene estancado. Ni siquiera la presencia de la mujer del
presidenteha logrado que suba en las encuestas.
Al contrario, ella lo supera en popularidad. El gobierno parece tener dos
candidatos a la presidencia. Tanto es así que pretende utilizar su poder para
que la foto de la doña aparezca en la boleta, en un hecho sin precedentes en
los últimos 60 o 70 años.
La
campaña de Danilo va por diferentes caminos, como si no existiera una
centralización en la aplicación de las políticas diseñadas. El candidato va por
un lado, la candidata va por otro camino, que es el suyo, mientras que el
comando de campaña no encuentra el rumbo. ¿Cuáles son los ejes fundamentales de
la campaña de Danilo? Nadie lo sabe.
Lo
que sí sabemos es que los estrategas no
han podido vender el candidato del gobierno por más dinero que han invertido. Y
por el contrario el candidato opositor, sin tantos recursos, se mantiene sólido
en el primer lugar. La campaña sucia contra Hipólito no ha dado resultado.
La
sobreexposición de la imagen de Danilo en vallas, afiches, spots de radio y
televisión, prensa escrita, no ha servido para catapultarlo. Al contrario, la
gente se hartó de ver la cara pintada de Danilo. Los rumores,las encuestas verdaderas y falsas pagadas por
el gobierno. Los periodistas y “líderes” de opinión “opinando todo el tiempo a
favor de Danilo”. Todo ha sido inútil. Danilo no arranca.
En
principio Danilo quiso separarse del gobierno y del presidente Leonel
Fernández. Pero luego, para obtener los recursos del Estado se arrodilló ante
el Palacio. No solo permite que el dinero del Estado se invierta a su favor,
sino que aceptó que su compañera de boleta fuera la mujer de Leonel, el segundo
presidente de América peor valorado con un 22%.
“Continuar
lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”,
fracaso. Nadie lo compró. Danilo nunca pudo decirle al país que es lo que está
bien, que es lo que está mal, ni que es
lo que nunca se ha hecho.
Las
encuestas dicen que el país quiere un cambio, que la gente está harta del PLD,
que la gente votará por Hipólito porque representa el cambio.
Ante
esa realidad, los estrategas de la campaña le dicen a Danilo que es obligatorio
cambiar el curso de la propaganda y la publicidad, que la gente quiere el
cambio. Es necesario volver atrás y cambiar de estrategia. ¡Grave error a menos
de cuatro meses de las elecciones! Ahora Danilo dice que él es el cambio. ¿Pero
el cambio de qué? La gente se pregunta, ¿Cómo puede Danilo decir que él es el
cambio si la mujer del presidente es su compañera de boleta? ¿Cómo puede ser el
cambio si anda día y noche con los ministros, viceministros, senadores y
diputados oficialistas, alcaldes y gobernadores acusados de corrupción en su
mayoría? ¿Cómo puede ser el cambio con el gobiernogastando miles de millones de pesos en su
candidatura? ¿El cambio de qué? Danilo es más de lo mismo. Danilo es la
continuidad de la corrupción, de la impunidad, del desempleo, del alto costo de
la vida, de la inseguridad ciudadana, del endeudamiento externo, de la arrogancia, de la incapacidad y el
despilfarro de los recursos del pueblo. Danilo no es el cambio, es la
continuidad, es más de lo mismo.