<b>Santiago de Chile, 6 feb (PL) La economía chilena acumuló un crecimiento del 6,3 por ciento en 2011, informó hoy el Banco Central. </b>
La casa matriz financiera anotó, además, un incremento del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) en el último mes del año de 5,3 por ciento, respecto a igual período de 2010.En opinión del instituto emisor, en el resultado de diciembre influyó el crecimiento de las actividades de comercio, comunicaciones y minería.
La cifra que hoy ha conocido el país no es una cifra que se obtenga al azar, es fruto de un esfuerzo de un gobierno que desde un primer día tomó medidas muy importantes para que el país recuperara el crecimiento, señaló complacido el ministro de Economía, Pablo Longueira.
"No solamente hemos vuelto a crecer a tasas sobre el seis por ciento sino que estamos llegando a muchas regiones del país al pleno empleo y como ustedes conocieron las cifras hace algunos días atrás, en el gran Santiago estamos en un 6,6 por ciento (de desocupación) luego de haber recibido un desempleo que superaba el 11 por ciento", añadió.
Sin embargo, sectores opositores opinan que las mediciones cuantitativas de la macroeconomía chilena ocultan el ángulo cualitativo, menos dado a la bonanza.
En reciente editorial el periódico El Siglo reflexionaba cómo las cifras presentadas en fecha reciente y que dan cuenta de la disminución del desempleo en el país el pasado año, omiten la forma en que la gente accede al trabajo y el tipo de trabajo al que acceden, generalmente precario.
Lo mismo pasa con el discurso neoliberal sobre el tema educacional que no se aparta un milímetro de la generalización del acceso o cobertura; de ahí que el movimiento estudiantil colocara el énfasis en la calidad, la desigualdad y el costo humano del acceso, ilustró el rotativo.