Pese a que inciden factores socioeconómicos, una especialista de la conducta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atribuyó el incremento de la violencia y la delincuencia en República Dominicana a la falta de amor entre los seres humanos.
El planteamiento es de la psicóloga Clara Benedicto, gobernadora de la biblioteca Pedro Mir, de esa academia, quien dijo que “los problemas de la sociedad se producen hoy día porque el ser humano se ha apartado del amor, se ha perdido la mejor forma de convivencia y consideración con el prójimo, valores que son necesarios para construir una mejor nación”.
Benedicto, ex vicerrectora de Investigación y Postgrado, planteó también la necesidad de mejor convivencia para poner fin a la violencia y construir una mejor sociedad, durante la puesta en ejecución del calendario de actividades de la biblioteca para los próximos 12 meses, evento que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UASD, dirigida por el maestro Hipólito Javier Guerrero.
Dijo que el hecho de convocar a la Sinfónica Juvenil para deleitar a profesores, estudiantes y empleados en una semana que, marcada por la conmemoración del Día del Amor y la Amistad en el país, constituye la mejor expresión de afecto a los demás y un estímulo para que se transmita energía positiva entre la gente.
En la actividad cultural participó, junto a la doctora Benedicto, la señora Elsa Justo, encargada de Espacio Físico de la Biblioteca Pedro Mir.
Diversas personalidades, estudiantes, profesores y empleados apoyaron el evento cultural universitario, entre ellos la ingeniera civil y abogada Ingrid Molina, maestra de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Primada de América.