UNIBE Presenta Expertos Profesionales en el Código Antisísmico Japonés




Santo Domingo. La Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través de su Escuela de Arquitectura, realizará el “Taller Internacional sobre Prácticas Profesionales de Arquitectura”, desde el 20 al 28 de febrero, en el que cada invitado presentará sus proyectos e ideas más relevantes en una serie de conferencias magistrales y paneles.

 La actividad se dio a conocer en un encuentro con la prensa donde participaron expertos japoneses en el código antisísmico japonés Akihisha Hirata,  Suichiro Yoshida, Sachi Hochikawa y Peter Boronski, además del director y el coordinar de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, arquitectos Vencian Ben Gil y Elmer González, así como también BICHARA KHOURY. SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE REPUBLICA DOMINICANA (SARD).

 El acto de apertura del “Taller Internacional sobre Prácticas Profesionales de Arquitectura” se desarrollará en el Auditórium de UNIBE, y contará con la presencia de los experimentados arquitectos japoneses y Peter Boronski, quienes expondrán y discutirán la dinámica entre el estricto código antisísmico japonés y la práctica innovadora de la arquitectura.

El evento también contará con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD/ Nemestchek) y la Union Foundation for Erdrodesign Culture (UFC).

En el taller se establecerán intersecciones y paralelismos que contribuirán al desarrollo y proyección de la arquitectura del Japón y el desarrollo experimental local en  la República Dominicana. La idea principal del taller es explorar cómo se desarrollan las prácticas de diseño internacional.

El día de la apertura se desarrollará un panel profesional enfocado a discutir la dinámica entre el estricto código antisísmico japonés y la práctica innovadora de la arquitectura, estableciéndose  cómo pueden los arquitectos utilizar el código a su favor a la hora de ser creativos.

El debate se centrará en  la discusión sobre  asuntos arquitectónicos-estructurales-constructivos, en el que también  participarán SODOSISMICA, CODIA y diversas instituciones dominicanas del área de la ingeniaría y la arquitectura.

En el panel se analizarán los trabajos significativos de arquitectos contemporáneos japoneses de la última década y se analizarán las técnicas de construcción y manejo espacial y el contexto en que han sido producidos. Simultáneamente se realizará un laboratorio experimental donde se aplicó esta dinámica al diseño y construcción de un prototipo mínimo que responda al contexto y realidad de la República Dominicana.

La jornada culminará con un laboratorio experimental en el parque Las Malvinas, donde se aplicará la dinámica y mecanismos aprendidos en el diseño y la construcción de un prototipo mínimo para ser donado a la comunidad de Las Malvinas, en Santo Domingo Norte.

Igualmente, se hizo énfasis en la aplicación de las técnicas de carpintería, organización del espacio y la construcción, particulares de la arquitectura japonesa.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]