SANTO DOMINGO.-Los contratos de póliza de incendio y líneas aliadas en República Dominicana no contendrán cláusulas abusivas y tendrán que registrarse en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor. <br>
A ese acuerdo llegaron Pro Consumidor y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), para garantizar la equidad entre las compañías aseguradoras y los usuarios de esos servicios en el país. <br>
En efecto, al hecho en sí de que los contratos de póliza de incendios y líneas aliadas no podrán contener cláusulas abusivas en perjuicio de los usuarios de tales servicios, se suscriben todas las compañías pertenecientes a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR). <br>
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa en la sede de Pro Consumidor, la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de entidad, junto al presidente de CADOAR, licenciado Rafael Ernesto Izquierdo; Miguel Villamán, Carlos González, Josefa Rodríguez, Víctor Pesquera, Zoila Suazo de Santiago, Maribel Gómez Ortiz y Rosa Elba Fernández Rosario, directivos. <br>
“Hoy nos sentimos sumamente orgullosos de arribar a este acuerdo en la póliza de incendio con Pro Consumidor, lo que indica que se crea un precedente en el país y tiene el visto bueno de las autoridades y los usuarios pueden confiar en nosotros”, manifestó el licenciado Izquierdo. <br>
Se avanza <br>
De su lado, la licenciada Paulino planteó que para el país constituye un paso de avance “lo que estamos haciendo, ya las pólizas de incendio tendrán que tener letras legibles, no habrá cláusulas abusivas y es una muestra de responsabilidad social empresarial, porque están cumpliendo con lo que establece la ley, lo que indica que se genera confianza en el sector”. <br>
Las compañías pertenecientes a CADOAR deberán utilizar un mismo modelo de contrato, para que exista uniformidad de criterios en el sector y se eviten cláusulas abusivas, como consecuencia de registrarse en Pro Consumidor. <br>
En aras de que haya más transparencia en la relación entre los proveedores de servicios y los usuarios de seguros de incendio y líneas aliadas, en caso de plantearse modificaciones en sus cláusulas al modelo de contrato, la compañía aseguradora deberá informarle previamente a los clientes sobre las modificaciones, pedir su consentimiento expreso, sin que estos cambios lesionen los intereses económicos y demás derechos que consigna la norma protectora de los consumidores. <br>
Pro Consumidor tiene el deber de procurar el cumplimiento de las normas frente aquellos que la ley los obliga por mandato de la Constitución de la Republica. <br>
El Consejo Directivo de Pro Consumidor, emitió la Resolución No. 01-2009 con el interés de procurar que todos los proveedores de bienes y servicios den cumplimiento a las normas de protección al consumidor en materia de registro de contratos de adhesión frente a los consumidores y usuarios. <br>
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