<P>El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó, recientemente, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el segundo módulo del programa de capacitación que busca que los maestros dominicanos aprendan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con propósito pedagógico y en el que participaron 90 coordinadores docentes del nivel medio de cincos regionales de Educación.</P>
<P>El taller de capacitación se realizó recientemente en el Centro de Capacitación Regional OMA, Profesor Juan Bosch, del Club de la Dirección General de Aduanas y contó con la dirección del maestro costarricense Paúl Alvarado Quesada, experto en informática educativa y producción de audiovisual y multimedia.</P>
<P>Participaron representantes de las Regionales de Educación 15 (Santo Domingo), 05 (San Pedro de Macorís), 14 (Nagua), 12 (Higüey) y 17 (Monte Plata). Los coordinadores docentes tendrán la responsabilidad de replicar en sus pares las destrezas aprendidas en el uso de las TICs.</P>
<P>Entre los contenidos tratados en la capacitación docente figuran “aprender a aprender”, el uso de las TICs del portal Formativo Centroamericano (CEDUCAR), retos y perspectivas de la sociedad del conocimiento, alfabetización digital, auto-aprendizaje sobre los autores de la corriente constructivista, como Vigotsky, Piaget, Novak y Ausubel.</P>
<P>También, las inteligencias múltiples, herramienta del power point en presentaciones educativas, herramienta C- Map Tool para conceptos educativos, foro como herramienta pedagógica, competencias del educador del siglo XXI y el modelo pedagógico en entornos virtuales.</P>
<P>El maestro Alvarado Quesada valoró la honestidad y el interés de los maestros dominicanos que participaron en el taller sobre el uso pedagógico de las TICs y dijo que ya hay evidencias del aprendizaje logrado en el nivel del segundo modulo de la capacitación.</P>
<P>Resaltó que los maestros han logrado minimizar el tiempo en que realizan el trabajo con las TICS y elevar la calidad, y explicó que el método de la capacitación consistió en asignar un tema relacionado con tecnología de la educación para que lo investigaran en Internet, una habilidad que no tenían.</P>
<P>“Hay ejemplos de maestros que desde que salieron de aquí en el primer taller comenzaron a implementar lo aprendido con otros en sus respectivos centros educativos. Algunos están haciendo mapas conceptuales”, indicó Alvarado Quesada y agregó que como otra evidencia del aprendizaje el hecho de que los 90 coordinadores ya tienen un blog y saben usarlo. </P>
<P>El experto dijo que los maestros deben tener contacto permanente con las herramientas tecnológicas, de manera que puedan estar a la par con el dominio que exhiben los estudiantes en esos dispositivos y se pueda crear un ambiente motivado que propicie un mayor aprendizaje en las escuelas.<BR>“La idea fundamental es cómo ellos pueden utilizar las herramientas de las TICs para mejorar su clases, de manera que sean más motivadoras y entretenidas para los estudiantes y que estos pierdan menos tiempo revisando su celular en tiempo de docencia y, mejor aun, aprovechar este aparato para búsquedas en Internet o enviar materiales escritos, videos o audios” dijo Alvarado Quesada.</P>
<P>Los profesores Orlando Nazario León Amparo y Martina Mateo Matos, coordinador académico en el liceo San Juan Bautista de La Salle, del sector Simón Bolívar; y docente y coordinadora pedagógica del liceo General Gregorio Luperón, respectivamente, coincidieron en señalar que con el segundo modulo de la capacitación obtuvieron una visión diferente de cómo pueden combinar los conocimientos informáticos para transmitir el mensaje a los estudiantes. </P>
<P>Dieron cuenta del rendimiento escolar que están logrando con el uso de los blogs. “Inmediatamente aprendí esa herramienta la apliqué y los muchachos ya trabajan en sus blogs y trabajan en el mío la materia que ya hemos estado trabajando” expresó el maestro León Amparo.</P>
<P>En tanto, la profesora Mateo Matos dijo que en el segundo semestre del año escolar aplicó lo aprendido en el primer modulo y que ya hay cinco sesiones del nivel medio y un total aproximado de 200 estudiantes que tienen blogs creados “y los utilicé para que aprendan a trabajar los artículos y hacer sus comentarios”.</P>
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