La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio aconocer un estudio sobre el “Auge de la Violencia Armada en la República Dominicana”, de la autoría de los doctores Mayra Brea y el ex rector Edylberto Cabral.
El estudio fue dado a conocer durante una jornada de investigación realizada en el Centro Universitario Regional del Nordeste(CURNE), de San Francisco de Macorís.
La investigación revela como la proliferación de armas de fuego en el país, legal e ilegal, se ha transformado en un detonante de laviolencia, ocasionando daños cuantiosos a la economía dominicana,pérdidas humanas y una larga secuela de personas lesionadas.
Tras el estudio determinar el impacto negativo de la violencia en la calidad de vida de los habitantes, el mismo consideró que esasituación se ha convertido además, en un poderoso obstáculo para el desarrollo económico, social y humano en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.
Mayra Brea explicó que en los últimos once años en el país ha ido en aumento los actos delincuenciales y la adquisición de armas de fuego por parte de la población civil, pasando la tasa de homicidiosde 13.09 a 25.10, e incrementándose las armas legales en un 557 porciento.
“En este último período de 11 años se observan tres comportamientos: Una primera etapa muy expansiva de la violencia entre el 2000-2005, una segunda de disminución y estancamientoentre los años 2006-2007 y una nueva tendencia de incremento delos homicidios durante el 2008 al 2011.
“En la actualidad la tasa de homicidios ya rebasa las 25 muertespor cada 100 mil habitantes, situación muy peligrosas por ser unperíodo de recuperación muy frágil de la economía mundial y dedesaceleración del crecimiento de la economía dominicana”, dijoBrea.
Explicó además que la tasa de homicidios en el país supera ya la de trece países latinoamericanos como son Argentina, Brasil,México, Chile, Perú, Ecuador, Bolívar, Uruguay, Paraguay, CostaRica, Panamá, Nicaragua y Cuba y solo superada por Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Honduras.