<p>Montás: la crisis internacional obligará al nuevo gobierno a pactar con el FMI</p>




&nbsp;El ministro de Economía, Temístocles Montás, consideró éste miércoles que el próximo gobierno tendrá que “abocarse rápidamente” a llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, en el marco de la crisis internacional, el país mantenga financiamientos externos.

El próximo gobierno va a llegar en un contexto internacional muy delicado”, advirtió el funcionario, al recodar que “la situación (de crisis de deuda) en Europa pinta que va para largo” y podría tener un impacto negativo en la economía global y del país.

&nbsp;Montás explicó en una entrevista con el periodista Ramón Núñez, en el Telematutino 11, que ante una situación de adversidad, es imposible “blindar” totalmente la economía, pero un nuevo acuerdo con el organismo multilateral mostrará que en el país “hay voluntad de hacer las cosas bien”.Destacó que en un contexto internacional adverso, como el que se ha vivido desde 2008, el nuevo gobierno “va a necesitar que los mercados financieros continúen abiertos y que la República Dominicana siga accediendo a recursos a tasas de interés relativamente bajas”.

“Eso, obviamente, sólo será posible con un acuerdo con el FMI”, insistió Montás, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

&nbsp;Recordó que gracias a los acuerdos suscritos por los dos últimos gobierno con el FMI, de los cuales el último concluyó la semana pasada, las agencias calificadoras mantienen al país con una calificación relativamente buena y reconocen que tienen una deuda relativamente moderada.

​Montás también subrayó que para concretar la Estrategia Nacional de Desarrollo en los plazos previstos para el 2030, los sectores políticos, económicos y sociales deben llegar al menos a tres grandes pactos.

14 de marzo 2012



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]