La empresa que habría plagiado el video de la Feria del
Libro de Colombia 2010 y lo presentó como propio para la Feria Internacional del
Libro 2012 ha solicitado a Youtube que el mismo sea sacado de la red.
Así consta cuando se da click al link del referido video que
al decir del Ministerio de Cultura tuvo un costo de 72 mil pesos, y que ha
resultado ser un plagio del comercial colombiano <a href="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vOcJSMsWjqc">http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vOcJSMsWjqc</a>.
La empresa Blue Poem Flims
(http://www.bluepoemfilms.com/)
habría sido la empresa responsable del video. Dice tener sede en Miami, con
oficina en Santo Domingo, en Plaza Andalucia, en la avenida Abraham Lincoln,
local 30-B.
Aunque el Ministerio de Cultura aclaró ayer que el comercial
se difundió por un desliz, no identificó a la empresa que le había presentado
las tres propuestas de comercial entre la que estaba el plagiado y que era
colombiano.
En el comunicado para aclarar la embarasoza situacion se dijo que el Equipo consideró
tres versiones de comerciales para la
Feria, dentro de las que se encontraba el referido spot el que por un desliz del
Departamento de Comunicación y Audiovisuales, una versión no oficial que no
había sido la aprobada por el Equipo, fue subida a la red”.
Según lo expuesto la mejor ejecución de una de estas tres ideas de comerciales, se pidió el apoyo
gratuito de los servicios técnicos de una empresa que no se dedica a la
publicidad, sino a la filmación de eventos privados, que resultó ser Bluepoemfilms dedicada a la filmación de eventos sociales, especialmente bodas.
“El apoyo, sin costo alguno
para el Ministerio, consistió en el préstamo de las cámaras y ayuda en la edición
de video. Para la realización de ese comercial específico, se contrataron dos
talentos, así como los servicios de un experto que hizo los efectos especiales,
únicos costos en los que incurriría el Ministerio por dicho concepto, cuyo
monto no supera los setenta mil pesos”.