Puerto Príncipe, 20 mar (PL) Una comisión especial del Senado haitiano inició hoy el proceso de análisis del expediente del nuevo candidato a primer ministro, el canciller Laurence Lamothe, nominado por el presidente Michel Martelly tras la renuncia de Garry Conille.
El presidente de la Cámara alta, Simon Dieuseul Desras, anunció que el grupo se reunió este martes para definir la metodología y lanzar las operaciones de verificación y las recomendaciones que serán sometidos ante la Asamblea para su voto en los dos órganos legislativos.
Lamothe remitió el pasado viernes 58 documentos, entre ellos pasaportes y cartas de nacionalidad a los miembros de la comisión.
"Mi gobierno será un gobierno de apertura", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El ministro de Exteriores formó parte de una terna de posibles candidatos enviados por el presidente Michel Martelly al Congreso, que integraban además el ministro de Interior, Thierry Mayard-Paul y la representante del gobierno ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, Ann-Valérie Milfor.
En los inicios del mandato de Martelly, el Parlamento, dominado por la oposición, rechazó en dos ocasiones las propuestas para ese cargo, por lo que la nación pasó más de cinco meses sin jefe de Gobierno.
Los congresistas rechazaron inicialmente la candidatura del empresario Daniel Rouzier y después la del jurista Bernard Gousse.
Desde el restablecimiento de la democracia fue la primera vez que un dignatario electo no logró mayoría suficiente para legitimar la nominación.
Respuesta Campesina, la plataforma política a la que pertenece Martelly, cuenta con solo tres diputados, de 99 posibles, mientras las dos Cámaras están dominadas por el partido opositor Inité.
Conille, que solo estuvo en el puesto cuatro meses, dimitió el pasado 24 de febrero tras varias semanas de rumores sobre supuestas desavenencias con Martelly por la creación de una comisión parlamentaria para investigar la nacionalidad de los ministros.