Santo Domingo, DNEl presidente de la Asociación de
Navieros de la República Dominicana (ANRD) Teddy Heinsen proclamó
que el sector naviero se siente preocupado con el curso que está tomando el
caso de las maquinas de Rayos Xs y pidió al presidente de la República Dr.
Leonel Fernández Reyna poner fin al conflicto que ha impedido la
instalación de los mismos en los puertos del país.
Asimismo el dirigente empresarial
se opuso a que estas herramientas se conviertan en una razón para agregar más
costos a los servicios que se presta a las importaciones y exportaciones de
nuestro comercio internacional.
Heinsen manifestó que si se
observa el Articulo VIII del GATT, se constatara que establece que previo a la
instalación de estos equipos todos los derechos y cargas de cualquier
naturaleza que sean distintos de los derechos de importación y de exportación y
de los impuestos a que se refiere el artículo III, se limitarán al coste
aproximado de los servicios prestados y no deberán constituir una protección
indirecta de los productos nacionales ni gravámenes de carácter fiscal
aplicados a la importación o a la exportación.
Recordó además, que estas
maquinas deberán ser gestionadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) para
así cumplir con el acuerdo llevado a cabo por el país con el gobierno de los
Estados Unidos de América a través de sus aduanas.
“Se trata que en dicho acuerdo se
asume el compromiso de aplicar la iniciativa Container Security iniciative
(CSI) que incluye la instalación de maquinas de rayos Xs en las
terminales portuarias sin ningún costo para los contribuyentes, tal como hace
unos años atrás se concibió en un proyecto piloto en el Puerto Multimodal
Caucedo con una máquina donada por el gobierno americano, cuando se dio inicio
al programa CSI”, expresó Heinsen
Reitero que solo la DGA debe
gestionar estas maquinas y que los demás organismos del estado deben trabajar
de conjunto con esta institución pero no por separado.
“Es deplorable que por un
contrato mal habido, mal concebido y lamentablemente ratificado por el
Congreso, se está impidiendo a los organismos estatales
cumplir su rol de garantes de sistemas de gestión de análisis de riesgo,
compromisos primarios y que han sido reforzados en varios convenios
internacionales, de los cuales somos signatarios, como DR CAFTA entre otros”,
resaltó el presidente de la ANRD.
Puntualizo que el tratado que
firmó República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica establece también
que cualquier cargo que se le hagan a las importaciones tienen que estar
basadas y justificadas en el costo, y este cargo debe ser para cubrir el costo;
por lo que la forma de operar estos equipos no intrusivos tiene que ser
transparentada.
El presidente de los navieros
concluyo diciendo que aunque los actuales promotores del proyecto han querido
presentarlo como una ley, legalmente no lo es, poniendo como ejemplo que cuando
se ratifican los contratos de préstamos del país, que aunque comprometen
económicamente al estado, jamás pueden considerarse una ley, y en
este caso recordó además que los promotores originales del mismo, han
manifestado que la firma de estos contratos han sido producto de corrupción.
“Ojala y esta situación sea
resuelta a la mayor brevedad posible, y así estos equipos se puedan instalar de
una vez y por todas en los puertos dominicanos, los cuales contribuirán con la
DNCD por igual a la lucha contra el flagelo del narcotráfico, que dicho sea de
paso viene realizando un trabajo encomiable”, finalizó el sr. Teddy Heinsen.