Santo Domingo. La Cervecería Nacional
Dominicana manifestó que esa empresa no responde a rumores y especulaciones, en
respuesta a los cables de prensa procedentes de Europa que hablan de la
supuesta venta a las empresas Inbev y Heineken, cuyos voceros tampoco quisieron
dar explicaciones sobre la versión.
“En virtud de la cobertura periodística
del día de hoy, Cervecería Nacional Dominicana reafirma a la opinión pública
que por política de la empresa no responde a rumores o especulaciones. Cada vez
que CND tiene informaciones para comunicar, es la primera en hacerlo”, respondió
la empresa que preside Franklin León.
La versión de un cable de prensa internacional ha generado gran interés en República Dominicana y el mundo empresarial internacional, dada la reconocida solidez y prestigio de la empresa que pertenece al grupo León JImenes.
La versión da cuenta que las
empresas Inbev y Heineken se estarían disputando la compra de la empresa que de
acuerdo a la información esta valuada en mil 500 dolares estadounidenses.
La
empresa belga y su competidora holandesa lideran la carrera para
comprar la compañía caribeña, la más grande del sector en su país. Está
valuada en US$ 1.500 millones, establece la información.
La
cervecería es dueña de la marca Presidente, la mas vendida entre los dominicanos
y extranjeros. Se estima que la empresa perteneciente al Grupo León controla
mas del 80 por ciento del mercado de cerveza en Replica Dominicana. Sus
productos se comercializan en el Caribe, Estados Unidos y Europa. La Cervecería
Nacional Dominicana es propietaria de tres empresas cervecera en islas del
Caribe.
Reportes
de prensa indican que ni desde Anheuser Busch InBev ni tampoco desde Heineken
quisieron hacer comentarios con respecto a la presunta disputa que mantienen en
estos momentos por la compra de Cervecería Nacional Dominicana (CND).
Cervecería
Nacional Dominicana es una subsidiaria del conglomerado Grupo León Jimenes,
y es la primera productora de cerveza en esa nación.
Su marca
más importante, Presidente, fue lanzada al mercado en 1935, y desde
entonces se ha expandido a otras marcas como Bohemia Especial, Luz
Presidente y Ámbar. Las dos primeras son cervezas pilsener, que se
ubican dentro de la categoría lager, mientras que la restante es la
primera incursión de CND en cerveza negra.
El
complejo actual de fábricas de CND, que casualmente distribuye productos de
Heineken y también de Miller, fue inaugurado en 1951. Emplea a 2.500
personas y produce hasta 500 millones de litros de cerveza.