Teherán, 7 abr (PL) Un parlamentario iraní urgió hoy a las potencias mundiales del llamado Grupo 5+1 a evitar el tradicional enfoque de confrontación con este país para propiciar que las próximas conversaciones nucleares sean positivas y sin perdedores.
El diputado Parviz Sorouri, de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Majlis (parlamento de Irán), aseguró que el éxito de las negociaciones fijadas para el próximo 13 de abril dependerá de la actitud que asuman los interlocutores de Teherán.
Sorouri dijo que Irán siempre ha apoyado cualquier medida dirigida a lograr resultados "positivos y en los que todos ganen" en sus pláticas con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña más Alemania) sobre su programa atómico y temas mundiales afines.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, tiene previsto reunirse el venidero viernes con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, como representante del citado bloque.
"Desafortunadamente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el G5+1 y la ONU han contaminado el caso nuclear de Irán con temas políticos", afirmó Sorouri.
Aunque la sede de las próximas negociaciones está por definir, el legislador iraní vaticinó que si las seis potencias occidentales "adoptan una postura de interacción, diferente a la confrontación del pasado, se protegerán los intereses de ambas partes".
Tras diálogos en Ginebra y Estambul entre 2010 y 2011, el canciller de Irán, Alí Akbar Salehi, anunció el 28 de marzo la ronda de pláticas con el G5+1 para el 13 de abril, y posteriormente propuso como sedes Bagdad (Irak) y Damasco (Siria), las cuales objetó su contraparte.
El portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, subrayó que los lazos con Turquía son "estratégicos y no deben dañarse", pese al malestar de Ankara por las sugerencias de otras sedes hechas por Teherán, y a sus divergencias en temas internacionales como Siria.
Las declaraciones del vocero siguieron a denuncias del presidente Mahmoud Ahmadinejad de que Estados Unidos presiona a otros países para que asuman actitudes hostiles hacia Irán.
Al mismo tiempo, medios locales comentaron reportes del diario The Washington Post relativos a que el presidente Barack Obama envió un mensaje al líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei, ofreciéndole apoyar el programa nuclear, si obtiene garantías de que es pacífico.
La República Islámica siempre ha refutado alegaciones de la UE y Estados Unidos sobre los propósitos supuestamente militares de sus actividades atómicas, incluida el enriquecimiento de uranio para mejorar la generación de electricidad y con fines .
Rusia desea mejorar relaciones con EEUU: intereses nacionales primero En una declaración categórica transmitida por…
Ataques, avances diplomáticos y tensiones marcan un año de transformaciones clave en Medio Oriente. Reporte…
La ventaja de las constructoras inmobiliarias es que levantan los proyectos habitacionales aprovechando los depósitos…
Con una marca de 25 victorias y 19 derrotas, los bicampeones continúan su camino hacia…
Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…
José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…