Puerto Príncipe, 5 abr (PL) El Senado haitiano analizará mañana la candidatura del canciller Laurence Lamothe como primer ministro, cargo vacante desde hace más de un mes tras la renuncia de Garry Conille. <span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">El Parlamento se vio impedido de realizar la sesión para evaluar la postulación la pasada semana por la tardanza de la comisión especial que debía estudiar los documentos de Lamothe antes de ser sometidos a la Cámara alta.</span>
Tras analizar los papeles, los miembros de dicho grupo dieron su aprobación para que el Congreso ratifique la postulación del canciller.
El ministro de Exteriores formó parte de una terna de posibles candidatos enviada por el presidente Michel Martelly al Congreso, que integraban además el ministro de Interior, Thierry Mayard-Paul, y la representante del gobierno ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, Ann-Valérie Milfor.
La Constitución haitiana dispone que el Parlamento debe someter a votación la candidatura ante las dos cámaras.
El Congreso, dominado por la oposición, rechazó en dos ocasiones las propuestas del dignatario para ese cargo, por lo que el país país pasó más de cinco meses sin jefe de Gobierno.
Los congresistas rechazaron inicialmente la candidatura del empresario Daniel Rouzier y después la del jurista Bernard Gousse.
Garry Conille, que solo estuvo en el puesto cuatro meses, dimitió el 24 de febrero pasado tras varias semanas de rumores sobre supuestas desavenencias con Martelly por la creación de una comisión parlamentaria para investigar la nacionalidad de los ministros.
El canciller Lamothe, de 39 años de edad, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Barry (Florida, Estados Unidos) y tiene una maestría en gestión de negocios por la también estadounidense Universidad de Saint-Thomas.