<P>El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio participó, recientemente, en dos reuniones en coordinación con las direcciones de Género y Currículo del Ministerio de Educación a los fines de definir políticas y estrategias que contribuyan desde la formación docente a prevenir la violencia de género en la sociedad dominicana y que puedan ser parte del nuevo currículo que auspician las autoridades educativas. </P>
<P>La primera reunión se realizó con los técnicos del Inafocam y una segunda en conjunto con representantes de Instituciones de Educación Superior. Ambas actividades contó con la presencia de las licenciadas Esperanza Suero, directora de Género, Rosa Vanderhorts, directora de Currículo y Gineida Castillo Díaz, directora ejecutiva del Inafocam, quien estuvo acompañada de Elsa Sánchez, directora de Formación Continua.</P>
<P>En las reuniones se realizó la presentación de Elena Simón, especialista española en el tema de formación para prevenir la violencia de género, contratada como consultora por el Minerd, quien ofreció sendas charlas sobre esa problemática social. </P>
<P>Esperanza Suero al dar inicio al encuentro con representes de universidades, dijo que “El Ministerio de Educación se siente preocupado por los niveles de violencia de género que se viene expresando en la sociedad dominicana y a los reclamos que surgen desde ella para dar respuesta a ese problema desde la educación”.</P>
<P>En ese sentido, Esperanza dijo que diferentes instancias del Ministerio de Educación desarrollan actividades dirigidas a prevenir la violencia de género desde las escuelas y a promover las relaciones armónicas en la sociedad dominicana. “Estas acciones, como son formativas, dan respuestas a largo plazo y hacia fuera no se ve que el Ministerio está dando respuesta al problema de la violencia de género”, agregó la directora del mencionado departamento de género.</P>
<P>Indicó que en medio del crecimiento de los problemas relacionado con el género en la sociedad, dominicana el Minerd va entrar en un proceso de revisión y actualización del currículo educativo, por lo que, coordina con la Dirección de Currículo y el Inafocam, como responsable de la formación docente, estrategias adecuadas y preventivas para intervenir desde la educación la problemática de la violencia de género.</P>
<P>Por su lado, Rosa Vanderhorts, dijo que las autoridades educativas están revisando el curriculum educativo dominicano para hacerles las actualizaciones que tomen cuenta las acciones e innovaciones ejecutadas tanto fuera como dentro de la República Dominicana desde 1995 hasta la actualidad.</P>
<P>“Precisamente ahora que se va a revisar el currículo educativo dominicano es importante que quede bastante fortalecido y enriquecido con ejes transversales que aunque se contemplaron en la revisión pasada no fueron del todo integrados. Sin embargo, ahora si queremos que sea un currículo bien fortalecido en particular frente el tema de la prevención de la violencia de género”, señaló.</P>
<P>Dijo que es necesario concientizar sobre el problema y que buscan que desde la universidades se tomen acciones en la formación, capacitación y actualización en los niveles de Diplomados y Postgrados, que orienten a los docentes como deben trabajarse el tema de género. En ese sentido, pidió el apoyo de los diferentes sectores universitarios. </P>
<P>Al intervenir la licenciada Gineida Castillo dijo que hace tiempo que debió trabajarse el tema de género con los docentes durante su Formación Inicial en las universidades. Entiende que: “la perspectiva de género debe ser vista desde las diferentes áreas y que debe sensibilizarse a los formadores de docentes sobre este tema porque de lo contrario es poco lo que transmitirán a en formación”. </P>
<P>Al abordar el problema de género la especialista Elena Simón dijo que desde hace más de 20 años en todo los países del mundo se desarrolló la educación sobre presupuesto falso. “Se pensó que la metodología de los ejes transversales estaba hecha, pero resultó que no estaba implementada. Se suponía que todo maestro y maestra de cualquier nivel que sea, incluido el superior, tenía una motivación y una formación específica para hacerlo, pero esto es un mal supuesto, resultante del entusiasmo en los años noventa, en los que circulaba de alguna manera que la igualdad entre las mujeres y hombre iba a ser una cuestión progresiva y una cuestión de tiempo y que además sería una cuestión de educación”. </P>
<P>Planteó que la igualdad de género se aprende, pero que esto no ocurre de manera espontánea, “cualquier otra materia del curriculum hay que aprenderla para aprenderla hay que enseñarla, para enseñarla hay que investigar; además, hay que estar documentado o documentada”, agregó Simón.</P>
<P>En ese orden propuso poner la igualdad en el currículo como motivo de aprendizaje. “Si queremos cambiar el rumbo que se expresa en la violencia de género y el feminicidio como resultado de la desigualdad, el acoso sexual, la violación y en la prostitución, a nivel educativo, deberíamos aprender también la igualdad junto a las materias normales del currículo”.</P>
<P>Dijo que se hace necesario, para avanzar en la problemática de género, traducir la igualdad en los planes de estudios, en las investigaciones, en los libros de textos y en cualquier otro material utilizado para la docencia.</P>
<P>Explica que no ha habido el interés de enseñar la igualdad desde la paridad educativa tomando en cuenta la realidad masculina y femenina para convertirla en humana. En ese sentido, dijo “hay que hacer un currículo con un aprendizaje no enfrentado para lograr lo humano que es el conjunto de lo humano masculino y lo humano femenino”.</P>
<P>En la reunión con las academias asistieron representantes de las universidades Tecnológica de Santiago, UTESA, Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), UNAPEC, Abierta para Adulto (UAPA), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Adventista Dominicana (UNAD) y Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras. <BR></P>