Westchester, NY.-
Esta circulando el segundo libro de la poeta Claribel Díaz, una escritora radicada hace más de una década
en NY, en cuyo periodo ha producido una poesía que de plano estremece al lector
por la contundencia, la claridad y profundidad de una palabra rebosada de
significaciones y de insoslayable simbología humana y lírica.
En su más
reciente poemario Orbita de la inquietud (Obsidiana Press, 2010, 56 páginas) Díaz,
que incursiona en el mundo literario, durante la década de los ochenta en Santo
Domingo, cuando estalla el boom de la literatura escrita por mujeres, inspirado
en gran medida en ellegadocreativo deAída Cartagena Portalatín, con este tomonos enfrenta a una poesía de madurez y de alcances esenciales. Y esque no se podría abordar el trabajo único de
esta poeta nuestra sin reparar precisamente en esa esencialidad que permea su
decir.
Con anterioridad,
Claribel Díaz nos ofrece su primera entrega poética: Ser del Silencio (De la
colección Jazz #2, del Sello Editorial EssentialIconpress , 78, páginas 2003. USA). Tanto en el primer título como en la
segunda entrega Díaz exhibe y se muestra en posesión y dominio de una voz que
sobrecogepor suunidad, la precisión casi matemática de sus
enunciados, y por una transparencia y
casi calma que nos aproxima a los ámbitos de la oración. Y es queesta poetase nos muestra en posesión de una limpieza lingüística y de una economía
de rezo, donde cada verso parece medido y sopesado, -no con el simple
imperativo del ritmo sino por una conciencia que desciende a una profundidad
eliminatoria. Si la misión de todo verdadero poeta -hombre o mujer-, es ampliar
la conciencia del otro, nuestra poetacumple su cometido con creces.
De su obra no se
sale sin un sentimiento de humanidad engrandecida. Incluyamos una muestra para
tomarle el pulso a este discursoque
emana de un alma tocada por una indescifrable pureza:
<font color="black" face="arial" size="2"><div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Siempre propiciaré
un canto</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Y el
canto de otras voces</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Seré
testigo de otros sueños</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Presencia
antigua de lo etéreo</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">En el
poema</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Y en el
ser del silencio</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO"> </span></div>
<div class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">(Fragmento
poema <span style=""> </span>titulado: Imaginario)</span></div></font>
De la edición de
ser del Silencio, una publicación bilingüe (inglés/español) habría que lamentar
que el lector anglosajónno puedacompenetrarse con toda plenitud con esta
palabra de tantas excelencias debido a una traducciónque muchas vecesno hace honora una versificación que se destaca precisamente por las exactitudes y la
limpieza que encierra.
En Ser del Silencio,
la poeta Díaz traza su ruta poética con fuerza. Al lector, su poética lo marca.
Pero Orbita de la inquietud es la versión de la poeta sobre el tiempo y las
versiones escamoteadas del mism “Tarde, lejos, prisa, espera”… Nos dice la
poeta Díaz sobre su obra: “En esta órbita, el ritmo se pronuncia en términos de
lo atemporal y esta condición a su vez marca el sin sentido de un tránsito”.
Excelente descripción de lo que se es, se ha sido y puede ser en la migración.
Pero las escisiones
vividas por el sujeto a causa de la demanda que provoca la angustia de sus días
se reorganizan a partir de una
construcción en la que la metáfora se ubica…
Esto
constituye una de las posibilidades
simbólicas primordiales para que la cadencia tempo-espacial sea recreada
devolviéndole a ese ente su unidad, su sentido y su estatuto de “ser en el tiempo”.
Habría que decir
que Claribel Díaz, esuna mujer
preciosa… Es evidente para quien conoce a la autora que su discurso poético
no solamente revela su quehacer existencial sino también, de alguna manerase nos cuelaen estos dos libros sus conocimientos clínicos además de la praxis que
le ha tocado desarrollar como psicóloga clínica:
<font color="black" face="arial" size="2"><div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Una
calle desierta y pudorosa </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Como una
mujer dormida</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">después
del amor</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Entre el
sueno y la tibieza</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Una mano
se desliza sobre la calma</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Ahuyentando
la espera</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Y un montón
de niños que afuera procuran </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">El
desvelo</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Entre la
risa y el miedo</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">En medio
del día y de la noche</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Entre
sonrisas fugaces como el olvido</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Leves
como el temblor o la prisa</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Se
alborotan buscando en sus juegos </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO"><span style=""></span>realidades ocultas</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Inventan
como dioses</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Como
sólo los dioses crean </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">sin
temor </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Con la
presencia imposible de los sabios</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Se
anteponen al tiempo</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO"> </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Y esos
árboles escasos agrietados también </span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO">Pero
redimidos por la niebla</span></div>
<div style="font-weight: bold;" class="ecxMsoNoSpacing"><span style="" lang="ES-DO"> </span></div>
<div class="ecxMsoNoSpacing"><b style=""><span style="" lang="ES-DO">Poema: Washington <span style=""> </span>Heights desde mi ventana. Libro Ser del
Silencio.</span></b></div></font>
Una tarde en su
casa, tuve el honor de compartir con la poeta Díaz, lo que le agradezco me
invitara. Entrar a su ámbito intimo, es casi una extensión de lo que revela su
palabra. Aquella foto de Marilyn Monroe, confrontandoo confirmando algún secreto a otro cuadro cuyo
leitmotiv era “Les
Misérables” de Víctor
Hugo, aquel detalle de una sala realmente espacial donde el silencio particular
y la meditación de los objetos y decorados convocaban cierta complicidad entre
la poeta y su culto al silencio, a dejar que sea la poesía la queexponga, exprese, dibuje, trascienda. La poesía de
Claribel Díaz, me traslada a ese sentido de la naturaleza y de la vida, al que
me suele aproximar el portugués Fernando Pessoa y en gran medida, también a la lucidez onírica
del argentino Jorge Luis Borges.
La poeta sin
embargo, no es todo distancia, silencio… también su contemplación del entorno,
su decir siempre en el ámbito de lo poético no deja de contar cómointegra su quehacer vital en una
comunidadcomo la nuestra de seres
marcadosmuchas veces por una
transnacionalidad que prefigura una simbiosisde soledad, impotencia, vacio, ausencia, separación familiar,
elementosquecon mucho tactotraspasan la obrade una poeta que desde ya considero sin parangón en el universo
enrarecido del quehacer literario de lo que algunos refieren como diáspora dominicana.
Claribel Díaz, sin exageraciones, podría catalogarse
como una delas poetamás trascendentes y profundas que hace literatura en los predios de la
comunidad dominicanade New York y
quizás en Estados Unidos.