Washington, DC.-La República Dominicana recibió la donación por parte de la OEA de una máquina para el marcaje de armas de fuego.
Dicho acto protocolar se llevó a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos con la presencia del Secretario General del organismo hemisférico José Miguel Insulza, el Representante Permanente de la Misión Dominicana ante la OEA, Embajador, Dr. Roberto B Saladín, el Presidente del Consejo Permanente, Embajador Leónidas Rosa Bautista, el Sr. Steve Costner, Director Adjunto para la Eliminación y Reducción de Armas (WRA) del Gobierno de los Estados Unidos y del Mayor General (EN) Andrés Apolinar Disla, Agregado Militar de la Embajada de la República Dominicana.
El acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana y la Secretaría General de la OEA se enmarca en la ejecución del proyecto titulado “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe”, acuerdo que ya ha sido firmado por el Ministro de Interior y Policía de laRepública Dominicana, Lic. José Ramón Fadul.Mediante dicho acuerdo, también, laRepública Dominicana, estará recibiendo la máquina de marcaje de armas, asícomo la capacitación para su uso, gracias a las contribuciones del Gobierno de los Estados Unidos y de la Secretaría General de la OEA.
Con esta máquina de marcaje, la República Dominicana contará con una herramienta más, en su lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, y, al mismo tiempo, aunaráesfuerzo para el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), firmado en el 2009.
El Representante Permanente de la Misión Dominicana ante la OEA, Embajador RobertoB Saladín, en representación del Gobierno Dominicano, dio la seguridad a la OEA de que la máquina de marcaje de Armas de Fuego, que recibirá el Ministerio de Interior y Policía será de gran utilidad para el país en su lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego yaprovechó la oportunidad para reafirmar una vez mas el compromiso de la República Dominicana con la CIFTA y la lucha contra ese flagelo.