CARACAS.-Apenas comienza la campaña electoral y la estrategia del gobierno, made
in Cuba, ha quedado al descubierto, se comprende, no tienen otra
opción. veamos qué están haciendo y qué harán.
La estrategia del miedo, ya usada en campañas electorales anteriores,
es muy visible en estos días, y será aplicada con ciertos retoques de
fuerza y amenazas reales. Con un Chávez, no enfermo, utilizaron la
estrategia del terror “si Chávez se va, habrá violencia, para que no
haya violencia Chávez no se va”, así nació el uh, ah. Ahora, con un HCh
enfermo, la estrategia del miedo está girando peligrosamente en el nivel
operativo, en las manos del aparato de seguridad del gobierno y grupos
paramilitares, que expresan que no reconocerán una victoria opositora y
que si reconocen será un país ingobernable, que van a eliminar las
misiones, que el pueblo no se la va a calar… terrorismo político.
La segunda pierna estratégica, la pomada china, viene dada por la
disponibilidad de recursos y el uso y abuso del aparato del Estado con
fines electorales, “habrá real pa’ todos y con todos”. Dinero en mano no
significa que van a solucionar los graves problemas del país y el
sufrimiento de la población, aquí real en manos significa un proceso
grotesco de compra de voluntades y conciencias. Es untar y untar la
pomada, aceitar los engranajes, vender pajaritos preñados.
La otra pierna está en la creación de la percepción estratégica de que
el gobierno domina las encuestas, así lo han hecho siempre y han
mantenido posicionado a HCh sobre el 50%. Esta alteración de la
realidad, de la mano de encuestadoras y encuestadores, es fundamental
para realizar el mercadeo político desde una posición de mayoría sólida,
cuando en realidad son minoría y saben que van a perder las elecciones
del 7-O.
La tercera pierna estratégica quedó descubierta al regreso de Cuba del
Presidente, familia y allegados. En el mitin Chávez intentó establecer
una matriz de opinión dominante cuando afirmó que tiene más de 20 puntos
de ventaja sobre Capriles. Esa es la percepción que desea mantener en
la mente del electorado. Los estudios de campo comienzan a señalar que
Henrique Capriles es un candidato imbatible para el gobierno; de hecho,
desde las elecciones para diputados a la AN la Alternativa Democrática
es mayoría.
No hay campaña electoral fácil, todas tienen su gradiente de
dificultad, unas más, otras menos. La enfermedad, grado desconocido, del
Presidente agrega una variable a considerar pero no es la variable
determinante como desea hacerlo ver el gobierno y comando de campaña de
Chávez. La denominada “Misión Lástima” es un eje de explotación
emocional con fines electorales. El Comando Carabobo sabe que solo el
16% de las clases D y E piensan que a HCh se le debe dar más tiempo. La
gente quiere cambio, el socialismo es pasado.
@gongaro