El consejero acusado es Calixte Valentin, quien ha sido temporalmente suspendido de sus funciones para facilitar la investigación sobre el suceso, ha informado este sábado la presidencia De Haití.
El hecho ocurrio el miércoles cuando Octanol Dérissaint murió "en circunstancias todavía no elucidadas", informó hoy en una nota la oficina de Comunicación de la Presidencia haitiana en Santo Domingo.
El portal Que.es informa que De acuerdo con la página electrónica de la emisora Radio Kiskeya, la Policía detuvo ayer a Valentin, "quien es acusado de haber matado con premeditación" a Dérissaint, comerciante de 32 años.
El arresto de Calixte Valentin se produjo este viernes en la ciudad de Croix-des-Bouquets, 13 kilómetros al este de Puerto Príncipe, tres días después del supuesto asesinato de Octanol Dérissaint, un empresario de 32 años oriundo de la localidad fronteriza de Fond Parisien.
La detención fue conducida por Mario Beauvoir, fiscal de Croix-des-Bouquets, luego de lo cual Valentin fue llevado a la capital para que pueda responder por la acusación, informó hoy en su sitio en internet la radioemisora haitiana Kiskeya.
Valentin, que reconoció haber usado su arma en Fond Parisien, negó ser el responsable del crimen, pero la familia de la víctima narró a Kiskeya que el consejero del presidente haitiano tuvo un altercado con su pariente en la aduana de Malpasse, en la frontera con República Dominicana, tras lo cual el asesor amenazó de muerte al comerciante y llevó a cabo el asesinato.
Valentin formó parte del equipo presidencial que en junio del año pasado condujo el proceso de designación de Bernard Gousse al puesto de primer ministro, pero que fracasó por falta de apoyo en el Parlamento haitiano.
Horas antes de ser arrestado, el consejero calificó de fantasiosas las acusaciones contra él, aunque admitió haber efectuado disparos al aire ante un tiroteo desencadenado en Fond Parisien, según la emisora.
Esta versión se contradice con los testimonios de personas cercanas a la víctima, que aseguran que Valentin disparó contra Dérissaint, quien recibió tres disparos en la cabeza.
La Presidencia expresó sus condolencias a los familiares del fallecido y confió en que sean esclarecidas "las circunstancias de este desafortunado incidente".
El suceso se suma a otro ocurrido también el miércoles, cuando un grupo de policías trataron supuestamente de acosar al diputado Rodríguez Séjour, a quien consideran relacionado con los autores de la muerte de su compañero Walky Calixte, ocurrida la víspera.
Estos sucesos ocurren mientras el presidente haitiano, Michel Martelly, se recupera en Miami (EE.UU.) de una embolia pulmonar sufrida tras una operación a la que se sometió el hombro el 5 de abril.