AIRES, abr (IPS) – A diferencia del respaldo unánime cosechado por
Argentina en América Latina a su reclamo de soberanía por las Islas
Malvinas, la decisión de expropiar 51 por ciento de la petrolera YPF,
controlada por la española Repsol, mostró las posiciones muy diversas
que conviven en América Latina.
Mientras el
presidente de México, Felipe Calderón, calificó de "muy poco responsable
y poco racional" la decisión de su par argentina, Cristina Fernández,
el venezolano Hugo Chávez la respaldó como una medida que va en línea,
dijo, "con la doctrina del manejo soberano de los recursos naturales".
México, cuya empresa estatal de hidrocarburos Pemex tiene 9,49 por
ciento de las acciones de la firma trasnacional Repsol, fue sorprendido
por la medida en vísperas de la llegada a Puerto Vallarta, en el
occidente de ese país, del presidente del gobierno español Mariano
Rajoy, quien asistió al capítulo latinoamericano del Foro Económico
Mundial de 2012.
Rajoy viajó luego a Colombia, donde también recibió el apoyo del presidente Juan Manuel Santos.
"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", lo tranquilizó el mandatario
anfitrión durante un encuentro empresarial en el que expresó la
necesidad de su país de captar "la experiencia y los capitales" de los
consorcios españoles.
Desde el foro de Puerto Vallarta, también el ministro de Economía de
Chile, Pablo Longueira, se manifestó en discordancia con la medida de
Fernández al indicar que "daña las futuras inversiones en América
Latina".
"La decisión argentina hace que los inversionistas miren hacia otras
regiones más amables a recibir capital y nos vuelve una región poco
atractiva, poco confiable", añadió.
Pero la gran mayoría de los países latinoamericanos eligieron fórmulas
evasivas respecto del tema específico o directamente no opinaron.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que era "un tema entre
Argentina y España", mientras que su par de Brasil, Dilma Rousseff,
sostuvo categóricamente que no interfiere en los asuntos de otros
estados, por lo cual su gobierno no emitirá opinión alguna.
Los matices y divergencias expresadas ante la decisión de Argentina
respecto de YPF contrastaron con el clima de entendimiento, no sin
discusión, que reinó en la VI Cumbre de las Américas de hace apenas una
semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con Santos
llamando a destacar el potencial de la región a partir de una unidad
"que no supone uniformidad".
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración
(Aladi), el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, dijo a IPS desde
Montevideo que "cualquier estrategia de mayor integración o de
cooperación en la región debe apoyarse en la premisa básica de la
pluralidad y la diversidad de proyectos y modelos".
"Nadie puede indicar a un país qué línea debe seguir ni hay una matriz
modélica latinoamericana a la que todos deban ajustarse", remarcó. "Cada
uno tiene su trayectoria histórica, su contexto, su sistema productivo y
la legitimidad social de su proyecto", explicó.
El secretario de Aladi, la organización que trabaja para la integración
desde 1980 y que hoy está integrada por 12 países, sostuvo que "no es lo
mismo el proyecto de Ecuador que el de Chile, o el de Argentina que el
de Brasil, y hay países como México cuya agenda depende mucho más de
Estados Unidos que el resto".
En ese escenario de diversidad, lo que rescata Álvarez es que "hay una
revalorización de América Latina", que por primera vez en su historia
logra conciliar regímenes democráticos en casi todos los países, con
crecimiento sostenido de las economías y reducción de los índices de
pobreza, indigencia y marginalidad.
Los gobiernos "tienen una mayor vocación de avanzar en la cooperación,
ya que la integración es más difícil", admitió y lo hacen concientes de
que la región en su conjunto "es observada por su potencial económico".
"América Latina comienza a gobernarse a sí misma, ya no hay tutelajes
políticos o económicos, ni somos campo propicio para las inversiones de
un determinado país. Hay otros polos, como Asia-Pacífico. No se puede
seguir pensando la realidad con premisas de hace 20 años", observó.
Por su parte, el politólogo Federico Merke, profesor de la privada
Universidad de San Andrés en Argentina, comentó a IPS que la región
constituyó "un espacio de concertación, que tiene sus límites", porque
la deseable institucionalización de la integración está frenada.
A pesar de ello, Merke entiende que los estados están acercándose, pero
desde una posición de mayor fortaleza. "Hay un mayor énfasis en la
autonomía y la recuperación de espacios de decisión" respecto de Estados
Unidos, apuntó.
"Estados Unidos se torna menos relevante para América del Sur, en
particular, que ve emerger a otros jugadores como China", indicó. "Se
percibe el ascenso de otras potencias y eso abre mayores oportunidades
para la autonomía de la región", añadió.
La potencia del Norte sigue siendo sí una referencia fuerte en México y
América Central, donde comparten una agenda común relacionada al
comercio, pero también al envío de remesas de dinero por parte de los
emigrantes y a la política de control al narcotráfico, aclaró.
Respecto de la medida adoptada por el gobierno argentino, Merke la
enmarcó "en un nuevo clima de época sudamericano, relacionado con el
regreso con fuerza del Estado a sitios claves de la economía y la
sociedad y la percepción muy fuerte de que el futuro va a estar
condicionado por el control de los recursos naturales".
Aunque consideró que Argentina puede sufrir represalias y que incluso
podría ser apartada del Grupo de los 20 países ricos y emergentes, la
decisión que adoptó el gobierno "hubiera sido 'contra natura' en la
época del Consenso de Washington (años 90 donde imperaba el
neoliberalismo), pero ahora resulta menos costosa", ponderó.(FIN/2012)
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