son de largo recorrido, 57 de medio radio (fundamentalmente europeos) y
60 nacionales.
Prensa Latina recuerda que la de hoy es la quinta de las 30 fechas de paro convocadas por los
aeronautas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio próximo.
Esta nueva serie de protestas, iniciada el 9 de abril, es continuación
de los 12 días de huelga que realizó el Sindicato Español de Pilotos de
Líneas Aéreas (Sepla) entre diciembre y febrero pasado, en rechazo a
Iberia Express, que comenzó sus operaciones el 25 de marzo último.
Fuentes de la compañía señalaron que de los 125 vuelos suspendidos, ocho
son de largo recorrido, 57 de medio radio (fundamentalmente europeos) y
60 nacionales.
El Sepla denunció que la decisión de la mayor compañía de aviación de
España de restar 40 aeronaves a la matriz, para trasladarlas a Iberia
Express, hace peligrar unos ocho mil puestos de trabajo.
Advirtió, además, sobre una externalización de la producción y una
reducción de los salarios de los empleados de la nueva sociedad, pese a
que la dirección de la empresa negó que las condiciones del personal se
vayan a perjudicar.
El jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, explicó
que esas ocho mil plazas se ven afectadas a una media de 200
trabajadores por aeronave.
Iberia Express, que vuela en trayectos de corto y medio radio, contará
con 500 trabajadores en plantilla (125 aeronautas, 50 empleados de
tierra y 325 tripulantes de cabina), todos de nueva contratación,
precisó el consorcio.
Sus operaciones arrancaron con cuatro aviones Airbus A320, a los que se
unirán otros nueve hasta llegar a 13 a finales de este año.
Aumentará su flota de manera progresiva hasta 16 unidades en 2013, 28 en 2014 y alcanzará las 40 en 2015.
Con una plantilla de mil 500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y
unos tres mil 500 tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia se fusionó
en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding
International Airlines Group (IAG).
Según Peral, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es
convertir Iberia en una empresa low cost (de bajo coste), y quedarse con
todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.
En pleno conflicto con el Sepla, la dirección de Iberia anunció la
semana pasada que reducirá en un 20 por ciento la masa salarial de los
pilotos, lo que supondrá un ahorro de 62 millones de euros anuales, y
aumentará a 900 el límite de horas de vuelo.
ocs/edu
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