Haití y República Dominicana iniciaron el martes un taller binacional en el que delegados de ambos países discuten un conjunto de propuestas destinadas a fortalecer la cooperación institucional y a identificar proyectos de interés común a ejecutarse con la asistencia de terceros países y agencias internacionales.
En el acto inaugural, en el hotel Hilton, de Santo Domingo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que resulta “más que evidente la existencia de una voluntad entre los gobiernos de ambos países de transformar los vínculos binacionales en un instrumento de mutuo beneficio”.
“Para nosotros este taller es una gran oportunidad para conocer la experiencia de nuestros vecinos dominicanos en el diseño, consulta, aprobación y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo, algo similar al Plan Nacional de Desarrollo que hemos lanzado en Haití”, dijo, de su lado, el Ministro de Planificación y la Cooperación Externa haitiana, Jude Hervey Day, que encabeza ladelegación de su país al evento.
En el taller participan representantes de diversas agencias e instituciones de los dos países en las áreas de salud, educación, comercio, infraestructura, medio ambiente y seguridad y desarrollo fronterizo, de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitina, así como oficiales de agencias de cooperación internacional.
“En los últimos años, las relaciones entre República Dominicana y Haití han venido experimentando un cambio positivo, cambio que se ha profundizado a partir del terremoto que azotó Haití en enero del 2010”, dijo el Ministro Montás, citado en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Destacó que el clima que se ha estado creando tiene que conducir “al establecimiento de una estrategia de cooperación dominico-haitiana que se oriente a apuntalar una agenda binacional que aborde los temas prioritarios en los que los dos países coinciden”.
Para Montas, esa agenda debe incluir sectores como comercio e inversiones, salud, migraciones, medio ambiente, seguridad, turismo, educación, deporte, cultura, desarrollo social, agua potable, larecuperación y aprovechamiento decuencas hidrográficas binacionales, la generación y la distribución de energía en la frontera.
“Estructurar esa cooperación sobre base firme es un gran reto para las agendas de nuestros países, agendas que se sustentan en las respectivas estrategias nacionales de desarrollo, de forma que se asegure la continuidad, la permanencia y eficacia de los programas que se pongan en marcha”, expreso Montás.
El Ministro de Economía reconoció que el actor institucional que esta llamado a jugar un papel central en la coordinación de esas agendas, es la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, a travésde la cual se deben establecer políticas generales de alineación, coordinación y armonización para elevar la cooperación existente.
En esta tarea, además, la responsabilidad de los ministerios de planificación de ambos paísesserála incorporación integral de la agenda binacional en los planes de desarrollo y en la definición de las prioridades a ser consideradas para conseguir el apoyo financiero de la cooperación internacional, planteo Montás.
Hervey Day agradeció en sus palabras el interés de Republica Dominicana por fortalecer los niveles de cooperación institucional existente y reafirmo la disposición haitiana de cooperar en cada unade las acciones y estrategias de desarrollo binacional que se acuerden bajo el entendido de que el objetivo es elmutuo beneficio.
En la mesa central del acto inaugural estuvieron presentes, además de Montas y Hervey Day, los viceministros de Planificación y Cooperación Internacional, Nelson Toca y America Bastidas, respectivamente; el Director de Cooperación Multilateral, Domingo Jiménez, de Cooperación Bilateral, Inocencio García y la coordinadora de la Cooperación Dominico-Haitiana, Rosajilda Vélez.