Cuando Rosi Mary Reyes, madre de Chamir Esmerly Pérez Reyes, de cinco años de edad lo llevó al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Medicas y Telemedicina (Cedimat),jamás pensó que su hijo tenía tan poca probabilidad de vida y que sería intervenido gracias a la ayuda solidaria de la Fundación Heart Care Dominicana, en menos de 24 horas.
“Yo vine a entregarle unos papeles a la Fundación para hacerle un cateterismo, pero al verlo que no podía caminar y su condición física, me dijeron que tenía que dejarlo por emergencia que había que hacerle un cateterismo y cirugía. Todo de repente. Me sentí muy triste, pero fue una bendición. Los doctores me indicaron que le pidiéramos a Dios para que todo saliera bien, porque él se podía quedar en la operación, pero de no hacerlo solo duraría 6 meses de vida”.
Cuenta la doctora Janet Toribio, cardióloga pediátrica: “El caminaba ‘agachado’ síntomas de que algo no funcionaba bien. Su corazón y sus pulmones no estaban siendo bombardeados por la sangre necesaria para respirar y moverse como un niño sano y normal”.
Al ser evaluado y diagnosticado por una junta médica del citado centro y Heart Care, se tomó la decisión, con la anuencia de la madre, de intervenirlo al día siguiente, de emergencia. Explica la galena que de noser así, “el niño no sobreviviría, pues solo le quedaban seis meses de vida”.
Su madre, con ojos llorosos y sin explicarse aún este milagro hecho realidad en su hijo, explica queella es una madre soltera de la provincia de Baní, sin recursos ni para tratamientos ni para cubrir losgastos de este tipo de intervención quirúrgica. Recuerda con mucho dolor que a los 19 días de nacidollevó Shamir al pediatra pro un problema en un ojo, y fue entonces cuando le diagnosticaron que teníaproblemas cardíacos.
Ahora, luego de realizarle los estudios se le diagnostica “tetralogía de Fallot”, cardiopatíacongénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosacon la sangre arterial con efectos cianotizantes (niños azules). Es una enfermedad letal de no sertratada quirúrgica mente.
Otro caso parecido fue el de Dilany Pérez, también con 5 años de edad y con la misma patología. La hijade Dilia Sepulveda fue diagnosticada a los 3 meses de nacida, y al igual que las madres de los otros 8niños operados, son mujeres que viven en la pobreza, muchas sin trabajo y sin los recursos necesariospara sobrevivir; hoy agradecida de Dios, de los médicos y Heart Care.
Sobre estos procedimientos el doctor Freddy Madera, jefe del departamento de cirugía cardiovascular,manifiesta que “fue una semana interesante porque por primera vez y con un equipo de enfermeras,cirujanos, perfusionistas (mantienen el corazón bombeando), anestesiólogos y cirujanos locales, entan solo cuatro días se realizaron 12 cirugías de corazón abierto a niños dominicanos, es algo sinprecedente en la medicina del país”.
El equipo médico extranjero que brindó soporte y educación continua, solo estaba compuesto por uncirujano, dos cardiólogos y trajeron dos enfermeras y dos estudiantes de término de medicina de laUniversidad Albert Einstein College of Medicine, como observadores.
Las operaciones de los 12 niños fueron exitosas. Diez de los menores operados fueron dados de alta,solo quedan recluidos, recuperándose y respondiendo muy bien a la intervención, Shamir y Dilany,quienes también se irán a sus casas en las próximas horas.
El equipo médico que participó en la jornada estuvo compuesto por el doctor Freddy Madera, jefe del departamento de cirugía cardiovascular, y la doctora Janet Toribio, jefa de cardiología pediátrica, ambos del CEDIMAT, mientras que, por parte del Heart Care International, estarán los doctores Joseph Gaffney, Samuel Weinstein, Scott y Denise Núñez.
Las intervenciones, en las que 10 niños de diversas edades se beneficiaron de la ayuda solidaria que brinda esta fundación a los más necesitados en materia de salud cardíaca se llevaron a cabo del 19 al 23 de marzo en el Cedimat, situado en la Plaza de la Salud.
Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro que nace a raíz de la imperante necesidad de ayudar en el tratamiento de niños, niñas y adultos que requieren cuidado quirúrgico cardiovascular, cuya misión es contribuir a la recuperación de la salud de estas personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardiacas congénitas y/o adquiridas.///