Teatrillo de
marionetas en el Alto Manhattan
Por Miriam
Ventura
Westchester,
NY.- Funglode es un gran coleccionista de juguetes; de juguetes políticos. La
fundación Global Democracia y Desarrollo como se le conoce en el mundo del
márquetin político, es presidida por el actual Presidente dominicano Leonel
Fernández Reyna. Para fines de este mosaico, llamaremos a Funglode, el
observatorio de control.
Ello así porque
no solo fabrica ideas, concursos, plataformas políticas sino que su fuerte
mayor son las marionetas y“tipos”
dejuguetes de los cuales son fanáticos
los intelectuales, artistas y trabadores de la cultura que andan siempre
en“búsqueda”.
En su edición nueva ordenada desde un
“warehouse”político de Republica
Dominicana,consiguió muchas marionetas
nuevas, y están a la venta.En la
Edición Purpura Versión 7, se incluye y resumen series pasadas demarionetas, o juguetes construidoscon alambres atados a los ligamentos y
conexionespolíticas de ciertos
“cuerpos”.Porque hay marionetas de
metal, de madera y marionetas humanas.
El observatorio
de controlha preparado para la
temporada un Teatrillo para jugar conmarionetas, adquirido modelos y materia prima en la comunidad dominicana
de New York, todo embasado en la llamada“maquinaría cultural”de escaso
talento y que se hace mover porhilos
que seudo representan la llamada diáspora dominicana.
El Teatrillo se
llama “La 9na Feria Internacional de Mujeres Escritoras”. Tómese en cuenta que
gracias a la capacidad cultural simplona de dichos juguetes (las marionetas o
“puppets”) estos permiten se les manipule y controle fácilmente con las
manos.
Esta nueva
Seriepuede ser suya por una cantidad
casi irrisoria y básicamente por la capacidad de autodenominarse poeta,
pintora, escultura, ensayista, activista cultural, editora,etc., etc., etc. Debemos incluir la gran oferta cultural
queya circula en los predios de la
comunidad dominicana de Washington Heights y que concluirá el 16 de Mayo, del
2012, Día de las Elecciones Generales de Republica Dominicana, donde se habrá
de elegir a uno de dos: Al futuro presidente para queguielos destinos de la nación dominicana, o, al mejor representante
(¿?)delequipo de “puppeteers”
encabezado por el Manipulador Mayor (léase Partido de la Liberación Dominicana
y Leonel Fernández respectivamente)
Funglode, o el observatorio de control hizo lo
correcto en la plaza de la oferta y la demanda, en que se ha convertido la
comunidad dominicana, aprovechando así este maravilloso especial, ha
montadojunto al Centro de Desarrollo de
la Mujer Dominicana, una conocida agencia de servicios de la comunidad y
coleccionista de marionetas todas con caras de niñas buenas, un teatrillo
cultural de proyecciónfarandulera.
El teatrillo del Centro viene en otra edición
separada, aparentemente desconectada de la manipulación política-cultural, pero
con suficiente fuerzapara apoyarel peso de un show completo… Y como esta
agencia comunitaria de mujeres no necesita de ningún “clérigo “ para tener voz
femenina, ya que ha logrado crear, mantener y mover sus propias voces de
mujeres alambricas con una sola manipuladora: Rosita Romero, tan capacitada que
erigida en “lidera” ha podido separar sin mayores inconvenientes aquellas voces
que no coinciden con el teatrillo de la “mafia feminista”. Losejemplos sobran tanto en el pasado como en el
presente. Los casos de esa disidencia van desde lo laboral hasta lo religioso y
áfrico centrista…
Este centro, sus
manipulaciones ymuñecastiene larga data en la militancia y uso de
los alambresde una de lasversionesde la izquierda roja dominicana, PTD,(Maoístas), hoy renovada con nuevos estilos y colores de marionetas al
alcance de ciertos tontos y hambrientos de publicidad literaria, entiéndase,
hablo de los “puppets of Mao Zedong”, versión dominicana en NY.
No me deja
mentir el hoy concejal Ydanis Rodríguez, “petediano” consumado y resumido en el
pensamiento danilista vía los acuerdos de la gente de Espinosa y Díaz Jaqués.
Ydanis, el concejal, su sequito de Secretarias y asistentes, así como el hoy
Senador Adriano Espaillat, en la persona de su asesor de prensa, señor Disraeli
Guillen,otorga y niega
“citations”,participación y presencia,
excepto si los solicitantes son de la oficialidad cultural afiliada, alineada y
con vínculos peledeistas…
La lluvia de
reconocimientosdel momento actual es
fríamentecalculada.Siempre han estado juntos y revueltos,
“danilista”,“jaimedavid”, “ptd “y las
juntiñas de tunantes culturales… Solo así se explica lo quevimos en youtube. Ah el “youtubeo” que solo
es criticadosilos“youtuberos” son los otros.
Eso explica
tanto marqueting del observatorio de control es decirFunglode, tantos primeros, segundos y
terceros premios, tanto auspicio a la falta de criterios literario, tanto
adanismo por aparentar ser creadores de lo que ya hace rato crearon y
fomentaron otros.
Y es que nadie
es tonto en el juego de las marionetas y cada cual juega su juego de patrocinio
y coauspicio. Lo sabe la Ana García del Colegio Comunal Eugenio María de
Hostos, desde la época en que el gobierno de ese centro educativo estaba en
manos de estudiantes cercanos al PRD y ella los combatía. Y saben todosque García Reyes, es amiga incondicional del
manipulador mayor del juego de las marionetas purpuras, Leonel Fernández. Lo único
que sí parecía desconocer García Reyes, es que esa Feria donde fue homenajeada
fue creada por Hortensia González Ortiz y Miriam Mejía, dos grandes ausentes
esa noche…Y, omitidas adrede. O si lo sabía Ana García Reyes ?
La selección de
una joven iniciada en la literatura, sin una obra que mostrar, a no ser dos
libros publicados o auto publicados y con apenas medias docenas de años en el
activismo cultural en el Alto Manhattan, solo tiene un nombre: Tapón. Por
supuesto queni ella misma se da cuenta
que forma parte del alambrerio con que se intento montar el teatrillo, pero no
es casual que ella además de ser una “Big Bird” en esa fiesta de poppets,
también proviene de la misma colección de juguetes que el observatorio guarda
con esmero en los warehouse de RD; Léase PTD-fracción que se recuesta de
Guillermo Moreno cuando no del danilismo indirectamente
Denominas estas movidas como marioneteoacadémico, agenciaticoy culturala veces acontrol remoto, otras
vía telepatía del transfuguismo, aquí lo interesante es que en las fiestas de marionetas, es hasta normal,
bien visto que los titiriteros no se dejen ver, sin embargo en el teatrillo
montado para la ocasión, todo el aparataje quedó obvio. Yesa obviedad es lo que explica la campaña en
el mismo acto de la “feria”, del concejal Ydanis Rodríguez,a favor del Senador Adriano Espaillat en
susaspiracionespara convertirse en congresista, desafío que
lo enfrenta a Charles Rangel quien tiene como Director de campañaa Moisés Pérez, ex director de Alianza
Dominicana. El teatrillo dejo obvio mapas y mapitas…
En el juego de
las marionetas cada pieza es movida y ocupa un lugar. Así en el teatrillo de
marionetas descrito aquí el consulado Dominicano en NY, el Comisionado Carlos
Sánchez, Ramona Hernández, la directora del Instituto de Estudios dominicanos,
ese, cuya directora puso en las manos de Leonel Fernández y su Funglodeun Consejo Consultivo disfuncional con sede
en el mismo Dominican Studies Institute, en City College y todos los nombrados
y los que faltan por citar pero que todos conocemos sus nombres y “atributos”,
jugaron durante los días que duro dicha “feria” su papel.
En el teatrillo
o la fiesta de marionetas incluyo ademásdiscursos erráticos, uso de dominicanismos inapropiados, convirtiendo
mendigando en mendingando…
También el uso
del sarcasmo yarmas de doble filo.Por ejemplo cuando se leía la bibliografía de
Ana Reyes se recalco que ella aportaba desinteresadamentea todos su bondad y conocimientos desde esa
plaza del PLD ,en queha quedado
convertido el colegio comunitario Eugenio María de Hostos, respetandoGarcía Reyes el partidismo de cada cual, sin
queello la afecte para “darse por
entero” a la causa… Muy romántico…
En la geografía
de este artículo dejo claro la cantidad exagerada de autobombos, adjetivos rimbombantes
para destacar el talento inexistente, el aupamiento, para mostrar un supuesto
trabajo cultural y literario que, penosamente no tienen la mayoría de las
homenajeadas, auto evaluándose ellas mismas y porqueno decirlo ; la pose de humildad de una de la
homenajeada en el campo literario, repitiendo en cada intervención que no
merecía el reconocimiento, pero, entonces porque estaba allí de cuerpo
presente?
Y qué decir de
losbaches en el aire de la flamante
escritora, Lourdes Batista, quientuvo
diversos inconvenientes en la lectura de las biografías de las homenajeadas. En
este articulo queda liberada de la pesada carga de mujer alambrica, dejándola
por el momento en su cama volador. La razón, es sencilla:su performance en ese teatrillo que se llamo
la 9na Feria Internacional de Mujeres escritoras, era leerlo quemal lehabían redactado las
popeterasde la organización del evento.
En el teatrillo
también hubo algunos títeres de luz: Aquellas marionetas que se movían en el
escenario y se ocultaban convenientemente. A saberla directora publica del Teatrillo, lucia
algunos momentos perdida, mientras por algunos de los rincones tras bambalina
sobresalía la silueta de una peledeistas culturosa: Jacqueline Guillamo,
siempre con el certificado, la “citation” o nota a seguir en el programa. Con
sus entradas y salidas, (trucos de marionetas) daba la diana de lo que en el
show debía continuar.
Su aparecer y desaparecer a contra luz tras las cortinas,
ofertaba al espectador una tridimensionalidadúnica en su clase, dejando al descubiertoquién comandaba el show y confirmando
que el teatrillo también tenía sus “Títeres de cortinas de luz”, pero
evidenciando que el teatrillo carecía sin embargo de una “postura global de
marionetas”, ello a pesar de tener todo el apoyo y los diccionarios de
Funglode.
Definitivamente el teatrillo tuvo sus aciertos: La cara
de desconcierto de una Millelle Palmanzar, el perturbado rostro de Elizabeth
Balaguer, el llanto de Mary Ely Grateraux, ante las críticas de asistentes, las
croniquillas de elogios provenientes de un Profesor de titiritero ( maestro
titiritero de la era victoriana), pero que aquí no pasa de ser uno los
“paridores” más prolíferos de “talentos” de marioneta en la comunidad
dominicana, vía la otrora Casa de la cultura dominicana-época del ex presidente
Jorge Blanco, y más recientemente su propio ensayo de gerencia cultural, ese
gladiolo que una vez critica y otra vez fustiga la ausencia de una coma, o el
punto y seguido.
Todo sumado a un coro demaniquíes de ventrílocuoscomunitarios, donde no hizo falta “lanzamientos de voz”, que hiciera
aparentar que los ventrílocuos hablaban, pues los ventrílocuos del teatrillo
que mostro marionetas en ofertas, si que hablaban y lo hicieron hasta por los
codos. Así mismolosprofetas de barriga, titiriteros, popeteras
que dieron lo mejor de si aquella noche…Eso sí hizo falta la marioneta que coteja la cosa del
español con lo taino(al estilo las marionetas mexicanas), pero le quedo bien a
Irka Mateo, digna su intervención en el teatrillo. Tampoco se trata de pedir
peras al olmo…
Lo interesante es que algunas de las popeteras ejecutivas
de la “Feria” tenían pelo suelto al estilo alborotado por lo que debían estar
constantemente adecuándoselo con las manos. Todo en feliz coincidencia con los
materiales de lana, algodón, papel fieltro y demás materiales sintéticos usados
comúnmente en las marionetas y ventrílocuos.
Finalmente si algo de fantoche tiene este artículo; mil
perdones, pues recién me entreno en estos menesteres. Mí pericia en
ventriloquia, poppets, marionetasy
demás efectos de muñecosmanejados
detrás de las cortinas, ya sea con alambres, sogas, hilos, se lo debo a una laureada
escritora de quien conservo fotos y videos de cuando hacía de payasa en los
cumpleaños de mi hijo.
http://venturamirnuevocriticismo.blogspot.com/