SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Hipólito Mejía, supera al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Danilo Medina, 51.3 a 43.3 por ciento, de acuerdo a los datos de una encuesta aplicada por la firma ABC Marketing entre el primero y el cinco de mayo, con una muestra de mil 375 personas entrevistadas.
El estudio realizado con boletas secretas similares a las que serán utilizadas en los comicios presidenciales del 20 de mayo, asigna en conjunto 3.1 por ciento a los candidatos presidenciales doctor Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; ingeniero Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; doctor Julián Serulle, del Frente Amplio; y doctor Max Puig, de la Alianza por la Democracia.
El 3 por ciento de los entrevistados devolvió las boletas sin seleccionar a ningún candidato. El margen de error es 2.8 por ciento.
La encuesta aplicada por la firma ABC Marketing, de Lima, Perú, que preside Juan Carlos Maldonado, fue contratada por empresarios de Santo Domingo y Santiago, interesados en auscultar las intenciones del voto en la recta final del proceso electoral.
En la preferencia por regiones, de acuerdo a la encuesta, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano registró la mejor puntuación en la Región del Cibao con 55 por ciento, y la más baja en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 48 por ciento. Danilo Medina alcanzó su mejor posicionamiento en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo con 46 por ciento, y la más baja en El Cibao, con 39 por ciento.
Los entrevistados fueron consultados sobre los atributos más importantes de los candidatos. En el caso del ingeniero Hipólito Mejía destacaron los siguientes valores: honestidad, 25 por ciento; experiencia, 18 por ciento; capacidad gerencial, 20 por ciento; inteligencia, 13 por ciento; simpatía 10 por ciento, liderazgo, 6 por ciento; y credibilidad, 5 por ciento.
En cuanto al licenciado Danilo Medina señalaron las siguientes condiciones. Honestidad 18 por ciento; experiencia 23 por ciento; capacidad gerencial 23 por ciento; inteligencia 15 por ciento; simpatía 5 por ciento; liderazgo 6 por ciento; y credibilidad 5 por ciento.
También fueron consultados sobre el camino que lleva la República Dominicana: ¿Cree usted que la República Dominicana va por buen camino o por mal camino? 60 por ciento opinó que va por mal, 30 por ciento que por buen camino, y 10 por ciento no respondió la pregunta.
Los entrevistados respondieron a la pregunta sobre cuál es el problema principal de la República Dominicana, en que se debe concentrar el próximo presidente, con la escala de respuestas siguiente:
El desempleo, 34 por ciento; el alto costo de la vida, 18 por ciento, la corrupción pública, 15 por ciento; la baja calidad de la educación, 12 por ciento; la pobreza, 8 por ciento; y los apagones y la falta de electricidad, 5 por ciento.
Sobre el nivel de valoración de los candidatos presidenciales, el ingeniero Hipólito Mejía obtuvo un 49 por ciento de opinión favorable, y el licenciado Danilo Medina 42 por ciento.