Fue el Presidente Leonel Fernández quien convocó a su despacho a doce embajadores de países importantes acreditados en República Dominicana para externarles su preocupación por el lenguaje violento que viene desde la oposición previo al proceso eleccionario del 20 de mayo próximo.
La declaración la hizo este miércoles el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y uno de los responsable de la estrategia de la campaña electoral del candidato oficialista Danilo Medina.<br>
Montas, en declaraciones enviadas a Diario DigitalRD.Com explicó que el mandatario, además, aprovechó el escenario para comunicarles a esos representantes diplomáticos las razones por las cuales entiende que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Danilo Medina ganarán esos comicios, "básicamente por el reconocimiento de la mayoría de la población al desempeño de la actual gestión gubernamental".
Versiones de prensa han indicado que los doce embajadores había solicitado una cita con el presidente Fernández para tratar sobre las elecciones del 20 de mayo y que en la misma en tono diplomático le habían externado su preocupacion por el proceso electoral.
Varios de los embajadores confirmaron que expusieron al mandatario su interés por que las elecciones sean pacíficas y que en el discurrir de la misma haya trransparencia. Dijeron que tambien hablaron de encuestas y otros asuntos de interés políticos.,<br>
“No fue nada de eso, allí no se manifestó ninguna preocupación por problemas de gobernabilidad. Muy por el contrario, el cuerpo diplomático, fundamentalmente representantes de los países grandes, fueron en primer lugar a plantearle al Presidente Fernández su reconocimiento por el papel que ha jugado en la consolidación del proceso democrático en la República Dominicana”, afirmó Montás, que estuvo presente en el encuentro.
“Los embajadores en sentido general reconocieron el éxito de la gestión de gobierno del Presidente Fernández, básicamente la estabilidad económico que ha garantizado al país y pidieron que se les diga en qué pueden ser de utilidad en este proceso electoral”, dijo Montás, citado en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Montás, entrevistado en el programa matutino Hola Matinal que se transmite por Teleradioamerica, dijo que concretamente así se expresó el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre.
La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, de su lado, manifestó su satisfacción por la solución del conflicto entre la Junta Central Electoral y Participación Ciudadana, reconociendo que es importante que este proceso cuente con una observación ciudadana, relató Montás.
“Ellos (los embajadores) dijeron que veían con mucha simpatía y agrado que ese conflicto se resolviera”, insistió en citar el funcionario.
Aclaró, asimismo, que no fueron los embajadores quienes expresaron preocupación por el desenvolvimiento de la campaña electoral, sino que fue el propio Presidente Fernández quien llamó su atención sobre el uso de un lenguaje violento por parte de la oposición, concretamente el PRD.
Montás dijo que el Jefe de Estado citó a los representantes diplomáticos una serie de agresiones a caravanas encabezadas tanto por él como por la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño y advertencias amenazantes y violentas de dirigentes de la oposición.
“Pero fundamentalmente el Presidente lo que aprovecha es la reunión para explicarle a los embajadores sus puntos de vista del por qué el partido de gobierno va a ganar las elecciones, partiendo de que en sentido general en los países donde se celebran elecciones no ganan los partidos de oposición, pierden los gobiernos principalmente por el desempeño económico”, comentó Montás.
Fernández, explicó Montás, estableció una relación muy directa entre economía y política, poniendo como ejemplo que la crisis en Europa ha provocado la caída de al menos diez gobiernos, entre ellos los de España, Portugal, Grecia, Italia y más recientemente Francia.
En cambio, siguió narrando Montás, el Presidente Fernández señaló a esos 12 diplomáticos que en América Latina, por el contrario, el buen desempeño económico provocó la reelección del partido de Lula Da Silva en Brasil y la reinstalación en el poder de Cristina Kirchner, en Argentina.
“El decía que en atención a eso como en Republica Dominicana la situación económica va bien, que se ha mantenido sin grandes sobresaltos el crecimiento, la estabilidad, inflación controlada, se esperaba que el partido de gobierno ganara las elecciones”, expresó el Ministro.
Además de los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea, en el encuentro, celebrado el martes en el Palacio Nacional, estuvieron también los representantes de Francia, Holanda, España, Gran Bretaña, México, Brasil y Colombia.