10 de mayo 2012.-El miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares Ortega declaró que el tema de la participación de los militares en las elecciones del año 1978 quedó concluido en el año 1978 y que esa situación no debe repetirse.
La semana pasada el Ministerio de las Fuerzas Armadas advirtió que los militares no deben interferir en las elecciones y limitarse a proteger los recintos electorales.
Indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen el papel de vigilante de la paz ciudadana y que por lo tanto no deben intervenir en el proceso electoral porque sería una violación de la ley.
“Creo que deben mantener al margen, inclusive, la propia ley establece la ley establece la distancia en la que deben estar en el proceso electoral y de los recintos electorales, o sea, que eso está muy bien definido y no creo que se vaya a producir un retroceso que implique que los militares participen en campaña”, acotó.
Precisó que los militares ya han comprendido cual es su rol en los procesos electorales el cual es de garantizar la paz ciudadana por lo que entiende que nadie podrá equivocarse.
Olivares dijo que la Constitución de la República es bien clara en cuanto a establecer que el día de las elecciones el país ha de estar bajo la dirección y el manejo de la Junta Central Electoral, por lo que entiende no hay espacio para equivocaciones.
10 mayo del 2012