SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Hipólito Mejía, suscribió un “Pacto por la Democracia” con destacadas personalidades vinculadas a diversas áreas de la vida nacional, bajo el compromiso de “luchar junto a la sociedad organizada y a todo el pueblo a favor de la democracia, la transparencia gubernamental y la justicia social”.
El acuerdo fue suscrito junto al ingeniero Mejía por el conocido académico y abogado constitucionalista, doctor Luis Gómez Pérez, en representación del movimiento “Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia”, originalmente gestado por 57 intelectuales, empresarios, economistas, activistas comunitarios, artistas, arquitectos, médicos, ingenieros, politólogos, sociólogos, periodistas y defensores de la equidad de género.
El pacto firmado plantea un compromiso sobre cuatro ejes fundamentales: reforma política, crecimiento económico con equidad social, inclusión social y materialización de derechos, y saneamiento de la administración pública.
Incluya además una “agenda mínima para avanzar”, constituida por seis puntos principales: combatir la corrupción y la impunidad; asignación del 4 por ciento para la educación; reforma política y del sistema electoral; descentralización del Estado; rescate de la seguridad ciudadana; y el logro de un crecimiento económico con equidad social.
El ingeniero Hipólito Mejía apunto luego de firmar el documento que “se trata de un pacto para cumplirlo y sobre todo para moralizar la política y adecentar el ejercicio de la administración pública”. “Este acuerdo es un compromiso solemne ante el país”, expresó el candidato presidencial del PRD.
El ingeniero Eulogio Santaella, quien habló sobre los orígenes de la iniciativa, dijo que “nuestro movimiento está integrado casi en su totalidad por ciudadanos sin militancia partidista que hemos tomado la decisión responsable de participar en el proceso político sumando voluntades para impedir el retroceso democrático y en defensa de una democracia pluralista y participativa”,
“Ha llegado la hora de dar paso a un gobierno que rescate la esperanza perdida y mejore la condición económica y social de todos y todas; es decir, que sea la negación del régimen actual, donde un reducido grupo de la corporación PLD se enriquece apropiándose de los fondos públicos y negando los derechos del pueblo”, apuntó Santaella.
Llamó a los abstencionistas que rechazan el cuestionable esquema bipartidista dominicano a participar en los comicios votando contra el continuismo, ya que de no hacerlo estarían propiciando la creación de un sistema de partido único en que se acrecentará la represión y el comportamiento dictatorial de la corporación PLD.
No es un cheque en blanco
El abogado y politólogo, doctor Pedro Catrain, quien también habló en representación de “Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia”, dijo que el pacto no es cheque en blanco extendido al ingeniero Hipólito Mejía. Se trata sobre todo de una propuesta ética y política para la regeneración democrática del sistema político dominicano que deberá ser asumida como una gran responsabilidad frente al país , expreso.
Catrain destacó que las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de mayo constituyen la posibilidad concreta de detener la amenaza que gravita sobre la democracia dominicana, y no simplemente un cambio de gobierno.
Entre los gestores del movimiento que participaron en el acto junto al ingeniero Hipólito Mejía y su compañero de boleta, licenciado Luis Abinader, estuvieron el economista Miguel Ceara Hatton, la politóloga Olaya Dotel, el sociólogo Cesar Pérez, el sociólogo Wlfredo Lozano, el doctor Andrés Astacio, el escritor Carlos Francisco Elías, el doctor Luis Gómez Pérez, el doctor Juan Carlos Rodríguez, y los periodistas Ramón Emilio Colombo y Margarita Cordero, conjuntamente con cientos de intelectuales, académicos y profesionales que abarrotaron el salón del Hotel Jaragua donde tuvo lugar la actividad