SANTO DOMINGO OESTE.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el nuevo “paquetazo fiscal” del Partido de la Liberación Dominicana llevaría a la quiebra a muchas empresas y lanzaría a las calles a miles de trabajadores y empleados.
El economista y empresario consideró contraproducente esa medida pero afirmó que el desajuste financiero provocado por el gasto desmedido de la campaña electoral, está colocando prácticamente a la administración del presidente Leonel Fernández en un callejón sin salida.
Dijo que el déficit fiscal de aproximadamente 50 mil millones de pesos registrado en los primeros cuatro meses del año, cinco veces más grande que los nueve mil millones del mismo período del 2011, ha llevado a las autoridades económicas del Gobierno a considerar la necesidad de proponer la creación de nuevos impuestos, inmediatamente después de las elecciones, para cubrir los compromisos esenciales del Estado.
Sostuvo que el licenciado Danilo Medina es co-responsable del gran desajuste financiero del Gobierno porque ha permitido que su campaña electoral sea financiada con fondos del presupuesto de la nación, tal como lo revela el incremento desmedido del gasto público entre los meses de enero y abril, “algo que nunca se hizo en la República Dominicana”.
Consideró que el candidato oficialista no puede lavarse la mano, diciendo que no está de acuerdo con el aumento del Itbis, porque la “francachela electoral” del Gobierno está provocando un déficit presupuestario de consecuencias impredecibles.
A su juicio, el gobierno del PLD no tiene alternativa para enfrentar el acentuado déficit fiscal provocado por el gasto electoral, ya que durante los últimos ocho años la administración peledeísta ha sido incapaz de someterse a una racionalidad mínima en el manejo del gasto publico.
El licenciado Abinader dijo que el PLD no tiene voluntad ni disciplina para enfrentar la calamitosa situación económica post electoral y aseguró que solo un cambio de dirección en el gobierno creará una coyuntura adecuada para buscar una salida a la crisis planteada.
Afirmó que el ingeniero Hipólito Mejía se ha comprometido a reorientar el gasto público, a suprimir el despilfarro y detener la corrupción que han convertido la administración pública del país en un barril sin fondo y en un desorden generalizado.
“Eso no lo puede hacer Danilo Medina ni se lo van a partir los que han creado este estado de cosas”, apunto.