El Consulado Haitiano en la República Dominicana continúa sus brigadas de documentación a sus nacionales, que viven en áreas del país donde no tendrían acceso a estos procedimientos legales debido al aislamiento y a la falta de información.
La semana pasada fueron documentadas 119 personas en San Pedro de Macorís, entre ellas 29 niños menores de 24 meses y 90 adultos, que se encuentran residiendo en los municipios de Juan Dolio, Hato Mayor, Higuey y en el propio San Pedro de Macorís.
Esta iniciativa, apoyada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en República Dominicana, con financiación de la Unión Europea, está coordinada por la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) que trabaja en la región.
ASCALA lleva un proceso de información a la población, para que las personas conozcan los derechos que les tienen como nacionales haitianos, así como los procedimientos y requisitos necesarios para obtener sus documentos. A este esfuerzo se suma el de algunos propietarios de las explotaciones de caña y de los ingenios azucareros, como el de Azucarera El Porvenir, quienes están apoyando económicamente para la emisión de documentos legales a sus trabajadores.
Las brigadas comenzaron a realizarse mensualmente hace ya casi un año y ya se han logrado documentar a casi mil personas. Muchas de ellas habían perdido los documentos después de su llegada al país y muchos niños y niñas no se encontraban aún registrados como haitianos.
“Así mi hija podrá asistir a la escuela”, manifestó con alegría Claude, una mujer de 24 años que se acercó al Consulado para registrar a su bebé de 15 meses.
Con la obtención de sus documentos, las personas tienen ahora reconocidos sus derechos fundamentales, tienen una identidad, un nombre registrado y una nacionalidad como ciudadanos haitianos.