El
presidente Leonel Fernández dejará inaugurado este martes el elevado de la
autopista Duarte con la intersección Cruce de Manoguayabo, último componente
del Proyecto Corredor Duarte, ejecutado a través del Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El acto
de inauguración que será encabezado por el primer mandatario iniciará a las
11:00 de la mañana. Para la ceremonia, el MOPC informa a toda la ciudadanía que
desviará el tránsito de la Autopista Duarte desde esa hora hasta la 1:00 de la
tarde.
<span style="font-weight: bold;">DESVIO POR INAUGURACION</span>
Para
evitar trastornos y entaponamientos en el entorno cerrado, este Ministerio
informa que los ingenieros del Consorcio Corredor Duarte y los técnicos de la
entidad han diseñaron rutas alternas.
Explica
que para los que transiten por la avenida John F. Kennedy en dirección Cibao
deberán girar hacía la avenida de los Próceres y continuar la ruta atravesando
la avenida Carlos Pérez Ricart, justo en la bomba Isla, para continuar por la
avenida República de Colombia hasta pasar por la avenida Monumental con destino
hacía la región Norte.
En ese
orden, resalta que quienes transiten por la autopista Duarte hacia el Centro de
la Ciudad, deben acceder por la Prolongación 27 de Febrero. Otra ruta alterna,
dice Obras Públicas, es tomar la Prolongación 27 de Febrero y atravesar por la
avenida Los Beisbolistas hasta llegar al kilómetro 9.
El
ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas pide excusas a la
ciudadanía por los inconvenientes que estos desvíos les puedan causar, y dijo
que estas medidas son preventivas, informativas y auxiliares.
<span style="font-weight: bold;">DETALLES DE LA OBRA</span>
Esta obra
es el último componente del proyecto Corredor Duarte, que incluye pasos a
desnivel y un Túnel que conecta la avenida Ortega y Gasset con la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (Túnel UASD).
El
elevado Cruce Monoguyabo tiene seis carriles de circulación, tres en cada
sentido, y cada carril es de 3.65 metros, con longitud de 530 metros.
Consta
además de un tramo central de 24 metros, compuestos por diez vigas de hormigón
pretensados, apoyados sobre vigas transversales, pilares y estribos de hormigón
armado.
La
estructura del pavimento tiene un espesor de 6.0 pulgadas de hormigón
asfáltico, mientras que en las rampas y las vías se utilizó un tipo de
pavimento flexible con revestimiento.
La
señalización vertical y horizontal se hizo en base a criterios y métodos
utilizados para este tipo de obras, acorde con las especificaciones técnicas
vigentes en el país.
Para la
construcción del elevado se utilizaron barreras de defensas de hormigón,
diseñadas de acuerdo con las normas de implementación del manual “ Roadside
Design Guide” de la American Association Highway and Transportation Officials
(AAHTO)
Las
empresas contratadas para la ejecución del proyecto Corredor Duarte son
Norberto Odebrecht, Ingeniería y Construcciones y la compañía Ingeniería
Estrella, bajo la supervisión de TECNOAMERICA, S. RL, y el Ministerio de Obras
Públicas.
El
Corredor Duarte inició el 8 del julio del año 2009 con un acto encabezado por
el presidente Leonel Fernández. Hoy después de su inicio, el ministerio de
Obras Públicas concluye los 9 componentes del proyecto en su primera etapa.
Las
características técnicas consideradas para el diseño geométrico de las obras
cumplen con las especificaciones generales para la construcción vial del MOPC y
las normas vigentes de la American Association Highway and Transportatión
Officials.