El candidato presidencial Danilo Medina “se la jugará a fondo” en un gobierno suyo en materia de corrupción, será “más abierto y transparente, rendirá cuentas y continuará y profundizará las políticas sociales del presidente Leonel Fernández.
Así lo previó este jueves Temistocles Montás, jefe de la comisión de estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postula a Medina en las votaciones presidenciales de este domingo y ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Danilo tendrá además un gran desafío en las reformas institucionales, y cuando insiste en que es un candidato ético y moral, es porque le ha llegado la preocupación de amplios sectores de la población dominicana por el tema de la corrupción, en que se la va a jugar a fondo”, pronosticó.
Montás hizo el comentario cuando en la entrevista en Propuesta de la Noche conducido por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, por Digital 15, se le preguntó sobre el argumento de la oposición liderada por el candidato Hipólito Mejía, de que un gobierno de Medina sería más de lo mismo.
“En las democracias consolidadas se estila que los gobiernos entrantes continúan lo positivo del anterior y producen cambios para avanzar, no tratan dereinventar el país sino de darle continuidad a lo el saliente hizo, que deja siempre pasivos y activos que son mayores, en el caso de Leonel Fernández”, respondió.
Convino con las encuestas en cuanto a que el triunfo entre Danilo e Hipólito estará determinado por la capacidad que sus respectivos partidos tengan en llevar a sus seguidores a votar.
Dijo que para el PLD es tarea fácil, pues el trabajo electoral le ha permitido encuadrar hace un año a sus votantes y ubicarlos hasta conformar un padrón que pasó de 2.2 millones originalmente a unos 2.7 millones de seguidores registrados.
“Entonces, obvio es que con solo llevar esos 2.7 millones a votar tenemos asegurada la victoria electoral”, y recordó que el padrón de la Junta Central Electoral registra a 6.5 millones de personas con derecho al voto, pero la abstención rondará el 29%, la de las presidenciales de 2008.
"<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">De manera que, si proyectamos un nivel de abstención parecido e incluso un poco más alto, los votantes el 20 de mayo bordearán los 4.5 millones, por lo que quien obtenga 2.26 millones ganará, y el PLD tiene encuadrados 2.7 millones, y toda la logística montada va en dirección de que ningún peledeísta se quede sin votar”, agregó Montás.</span>
“De manera que –subrayó- cuando en un colegio al mediodía veamos que faltan cuarenta compañeros por votar, tenemos los mecanismos para decirle a los responsables de esa mesa quienes faltan por votar y garantizar que no se quede ningún peledeísta sin votar”.
Citó en este sentido los hallazgos de las encuestas que muestran más dureza en el voto morado con seguidores que acarician la victoria en contraste con el voto blanco de los perredeístas, desmoralizado por una división interna evidente que desanima esas filas.
Mientras que el nivel de intención de voto favorable a Danilo en las encuestas que le otorgan de entre 52 y 54% contra un 42 a 44% a Hipólito lleva a los encuestadores contratados por el PLD a pensar en que es prácticamente imposible en esta recta final un cambio en esa correlación.
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">Montás atribuyó esos resultados a una profunda dedicación del candidato en la campaña y al “impresionante trabajo electoral del partido” y a la buena gestión del gobierno de Leonel, “que es el gobierno del PLD, sumado a los errores cometidos por Hipólito.</span>
En cuanto a la segunda oportunidad pedida al país por el ex presidente Mejía (2000-2004), Montás comentó que “no podemos hacernos ilusiones de que si él llegara al gobierno haría algo totalmente diferente, sobre todo en el actual contexto internacional.
Más aún, recordó que las encuestas también muestran que el voto peledeísta está más endurecido que el del PRD, por lo que ahora mismo hay más garantía de que los peledeístas vayan a votar que los perredeístas, desmoralizados por la división interna y por debajo de Danilo, todo lo cual provoca desánimo y abstención en esas filas.
En cuanto a los alegatos de fraude que adelanta la oposición perredeísta, Montás dijo que si esa fuera una intención probable el PLD no habría invitado como observadores a más de setenta personalidades internacionales, porque el fortalecimiento de la democracia pasa por el respeto a la voluntad popular.