Este domingo 20 de mayo mas de 6 millones de dominicanas y dominicanos han sido convocados a las urnas.
Es el llamado de la democracia a elegir gobernantes. Es un deber de todos y todas decir presente con alto sentido de responsabilidad.Miles de colegios electorales estarán hábiles para que cada ciudadano y ciudadana acudan a votar de manera ordenada y libre.
El sufragio es un acto propio. Nadie, absolutamente nadie, debe interferir en el mismo. El elector o electora debe de ejercer su autoridad sobre su voto ante cualquiera que pretenda interferir en su decisión al momento de acudir a la urna.
La democracia dominicana no es la ideal, pero lo será menos en la medida en que quien es llamado a elegir a los nuevos gobernantes se ausente y dejen que otros decidan por ellos.
Responsabilidad especial la tienen las autoridades electorales, muy en especial los presidentes y secretarios de mesa, que deben velar porque el voto de cada elector o electora sea respetado.
La calidad de la elección de lo nuevos gobernantes no dependerá solo de la concurrencia libre de la ciudadanía, dependerá en gran medida de la estricta vigilancia de los funcionarios de mesa, y de los propios delegados de los partidos, que deben velar por el fiel cumplimiento a las normas en cada mesa.
Esperamos que se de cumplimiento estricto a la ley en todo este crucial proceso. Que se entienda el riesgo que representa que en alguna fase se imponga la trampa. Ojalá que de este episodio democrático la patria sale robusta y fuerte.Es nuestra fe y nuestra esperanza.
17 de mayo 2012