WASHINGTON, 24 de mayo 2012.-Los abusos contra ciudadanos sospechosos de cometer delitos, incluyendo ejecutivo es extrajudiciales, prevalece en República Dominicana, establece un informe del departamento de Estado de Estados Unidos.Similar es la situación en Haití, establece el reporte divulgado en Washington.
El departamento de Estado dio a conocer su informe anual sobre derechos humanos en el 2011Washington
El Informe sobre Prácticas en Derechos Humanos publicado destaca que en República Dominicana existen "manifiestas ejecuciones extrajudiciales y maltrato y otros abusos a sospechosos", al tiempo que alerta de la falta de respeto al imperio de la ley.
Tambien consigna que aún persiste la violencia y discriminación contra la mujer, con abusos en el ámbito doméstico, violaciones y "feminicidios".
Tambien denuncia la "grave discriminación contra los haitianos inmigrantes y sus descendientes", especialmente por la retroactividad de las nuevas leyes migratorias que "dan como resultado personas sin Estado entre aquellos que han vivido desde hace generaciones en el país".
Denuncia el documento la "extendida corrupción, los arrestos arbitrarios, las condiciones en prisión o el acoso a grupos pro derechos humanos".
Haití sigue peorEn lo referente a Haití, EE.UU. recordó que la situación de seguridad sigue condicionada a la presencia de fuerzas de paz de la ONU y a la destrucción provocada por el terremoto de 2010.
Los abusos más graves siguen siendo la extralimitación de fuerzas de seguridad del Estado y representantes de Justicia, "incluidas ejecuciones extrajudiciales por la policía y miembros gubernamentales".
El informe indica que la corrupción en el país es "crónica y grave" y se extiende por todas las ramas de poder, al tiempo que recuerda las denuncias de abusos por parte de miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Asimismo, EE.UU. señaló que se dan casos de tortura, prisiones masificadas y sin condiciones sanitarias, al tiempo que se mantienen los problemas de revueltas de grupos contra las fuerzas de seguridad o ciudadanos con quema de casas, comisarías o linchamientos.