Santo Domingo, DN Autoridades públicas y privadas
del sector educativo, expertos internacionales y nacionales junto a
representantes de diversas instituciones del sector docente y de organismos
internacionales, debatirán y evaluaran las políticas públicas docentes a nivel
de Latinoamérica en el marco de estudios internacionales relevantes, con miras
a formular una propuesta de recomendaciones para los gobiernos y otros actores
clave.
Se trata del “Taller Internacional Sobre
Políticas Docentes” que se efectuará este viernes 1ro de junio en el Hotel
Santo Domingo a partir de las 8:30 am, bajo la organización del Programa de
Promoción de la Reforma Educativa (PREAL), Acción
por la Educación
(EDUCA),el CIEDHUMANO de la Pontificia
Universidad Católica
Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación de República Dominicana
(MINERD)
y
el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Cuenta con
la colaboración de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de
Integración Centroamericano (CECC/SICA).
Entre los expositores internacionales
participantes figuran Marcela Gajardo, codirectora del PREAL, Santiago
de Chile, Paz Portales, coordinadora del Programa de la Oficina Regional de la
UNESCO para América Latina y el Caribe de Santiago de Chile; María Eugenia
Paniagua, Secretaria General de la CECC/SICA, ex viceministra de educación de
Costa Rica y Miembro del CCAD/GTD/PREAL; José Luis Guzmán, coordinador del
CCAD/GTD/PREAL y ex viceministro de Educación de El Salvador. Hernán
Hochschild, director ejecutivo de Elige EDUCAR y Alexandra Solano, de Diálogo
Interamericano, Washington D.C.
En noviembre de 2011, PREAL
creó el Capítulo de Centroamérica y República Dominicana (CCAD) del Grupo de
Trabajo sobre Desarrollo de la Profesión Docente (GTD), integrado por expertos,
(uno por país: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá
y República Dominicana) quienes están a cargo de realizar un análisis de caso
sobre las políticas docentes de su respectivo sistema educativo.
La producción de estos trabajos
que al tiempo de estimular el debate sobre políticas docentes y comunicar las
mejores prácticas de otros países, buscan generar recomendaciones prácticas de
política pública para los gobiernos y otros actores clave, es convergente con
otros esfuerzos internacionales en curso, particularmente el Proyecto Regional
sobre Políticas Docentes de América Latina y el Caribe (UNESCO-CEPPE); y el
Informe del PREAL sobre desarrollo de la profesión docente en Centroamérica y
República Dominicana.
En el citado Taller se
conocerán los borradores de investigaciones elaborados en el marco del Proyecto
Regional sobre Políticas Docentes en América Latina y el Caribe ejecutado por
la UNESCO y CEPPE, además de las mejores prácticas de otros países, lo que
permitirá obtener aportes de actores clave vinculados
con el tema docente y
Los hallazgos obtenidos como
resultado de los análisis de caso nacionales serán integrados y difundidos
mediante publicaciones del PREAL.