SANTO DOMINGO.- El gobierno de los Estados Unidos ratificó hoy su compromiso de seguir apoyando la lucha tenaz que libra la República Dominicana contra el narcotráfico, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al tiempo de destacar el liderazgo asumido por el mayor general Rolando Rosado Mateo en la tarea de enfrentar a los carteles que procuran emplear al país como puente para sus actividades ilegales.
El encargado de negocios de la embajada estadounidense, Chistopher Lambert, destacó que la DNCD -ayudada por las Fuerzas Armadas- ha logrado ocupar más droga en los últimos doce meses que en cualquier período, a partir de la creación de la agencia, el 30 de mayo de 1988. Este miércoles se conmemora el 24 aniversario de la creación de la mencionada institución, mediante la promulgación de la Ley 50-88.
“Estamos agradecidos por el trabajo que usted ha realizado y por el liderazgo asumido en los últimos tres años, en los que hemos trabajado de manera conjunta y constante, lo que nos ha permitido lograr muy buenos resultados”, destacó Lambert, quien habló durante una visita que giró a Rosado Mateo, con el que se reunió a puertas cerradas, en compaña del doctor Marino Vinicio, asesor antidrogas del presidente Leonel Fernández.
Y agregó: “Estados Unidos seguirá trabajando con la DNCD y con el gobierno dominicano en otros niveles, sobre todo en áreas como intercambio de inteligencia, entrenamiento y las operaciones e interdicción”. Ambos países mantienen vigentes acuerdos de colaboración reciproca, refrendados por el Congreso Nacional, a los fines de
Evitar que el suelo dominicano y las territoriales sean empleados por los carteles.
Al ratificar su ponderación por el trabajo positivo de la DNCD, el funcionario estadounidense resaltó la entrega y aportes que hace el doctor Vincho Castillo a la lucha antidrogas, lo que es reconocido por Washington y los demás organismos que de alguna manera intervienen en esa actividad. En el encuentro estuvo el jefe en el país de la Administración Antidrogas de EU (DEA), John Niedzialek.
“Muchas gracias, mayor general Rosado, como le dije, siempre tendrá un gran amigo en mi persona, pero lo más importante para el gobierno de los Estados Unidos, para la Embajada de los Estados Unidos y para todas las agencias que están trabajando es que se está trabajando mano a mano con ustedes”, dijo Lambert, quien termina su misión en Republica Dominicana.
30 de mayo, 2012.-