<p style="font-weight: bold;">En República Dominicana hay varios casos en los tribunales de personas que aseguran haber gestionado que peloteros sobresalientes de Cuba ingresaran al país para desde aqui obtener jugosos contratos con equipos de Grandes Ligas.
Unos de los más sonados es el de Yoanis Céspedes, demandado por una persona que dice haber gestionado su ingreso a terrotorio dominicano y posteriormente un contrato en Grandes Ligas. Hoy juega con los Atleticos y su se ventila en tribunales internacionales. Se desconoce si este fue traido.
En círculos ligados al beisbol dominicano siempre se habla de la presencia en una que otra comunidad de algún prospecto cubano sin que se sepa como llegó al país, lo que al parecer ha sido descrubierto por autoridades dominicanas.
El jueves, la Policia Nacional informó que oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), en coordinación con la Procuraduría General de la República, desmantelaron una poderosa organización del crimen organizado transnacional, la cual se dedicaba a persuadir peloteros cubanos bien cotizados, a los que buscaban a Cuba en lanchas rápidas y luego les gestionaban contratos millonarios con distintos equipos de Grandes Ligas, por lo que recibían altas comisiones en dólares.
Al grupo, integrado por cuatro dominicanos y tres cubanos, se le ocupó evidencias que comprometen su responsabilidad penal en tráfico de personas, tales como lancha rápida, teléfonos satelitales, GPS, carta de navegación con coordenadas, celulares, centellas, radios de comunicación, contratos de apoderamiento de peloteros, pasaportes, entre otros.
Los detenidos en la operación son los dominicanos Manuel Antonio Azcona, Edgar Robinson Mercedes, Héctor Ferreiras Ynfantes, Pedro Delgado Sánchez y Nilvio Antonio Cruz, así como los cubanos Ernesto Enrique Guidi Vega, Roberto Rodríguez Guerra y Yuniel Ramírez. Los dos últimos son peloteros cubanos y contactos claves en la captación de prospectos.
La Policía explicó que los arrestos fueron realizados en allanamientos simultáneos realizados en Santiago, Santo Domingo Este y Montecristi.
En la operación se ocuparon, además, una Jeepeta Porche Cayene, negra, año 2004, placa G159030; una camioneta Toyota Tundra, blanca, modelo 2007, placa L268271; un carro Mercedes Benz, blanco, modelo 2008, placa A505572 y dos lanchas rápidas, en las cuales se trasladaban a Cuba a buscar peloteros y familiares.
Los investigadores establecieron que los prevenidos salían en lanchas rápidas de las costas de Montecristi.
Autoridades actuantes
En la operación, que permitió ubicar y desmantelar la poderosa organización dedicada al tráfico de personas (peloteros cubanos) desde Cuba hacia la República Dominicana, participaron el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, P.N., (CICCO), de la DINTEL, el cual está compuesto por miembros de las diferentes instituciones de inteligencia del país, tales com J-2, M-2, DGA, DGM, CESAC, POLITUR y CESFRONT.