SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves una resolución en la que se invita a la ministro de Educación, Josefina Pimentel, ante la comisión de Educación del organismo para que explique y busque salida definitiva a la desechabilidad de los libros escolares.
El autor de la iniciativa, Teodoro Ursino Reyes, dijo que el proyecto busca solucionar un problema porque esa acción afecta a todos los padres de familias.
Expuso hace varios años se está imprimiendo los libros de textos de manera desechable, lo que indica que cada familia al iniciarse el año escolar debe comprar libros.
El legislador peledeista por La Romana señaló que cuando él estudiaba y pasaba de curso, los libros de textos eran usados por sus hermanos que estaban en cursos inferiores.
“Empero, hoy día fruto de una política errada que beneficia a las impresoras del país, el sistema fue cambiado, lo que afecta directamente el presupuesto de los padres y las familias dominicana”, manifestó.
Reyes agregó que “hoy en los libros de textos los estudiantes hacen las tareas, escriben en el mismo libro para que lo que hermanos que estudian en cursos inferiores no puedan usarlos”, precisó.
Dijo que eso choca de manera directa con la Ley de Educación, que establece que cada libro tiene una duración mínima de cuatro años. “Este es un negocio que afecta a todos los dominicanos”.Otros proyectos
Además, los diputados remitieron a la comisión de Agricultura, la iniciativa que prohíbe vender terrenos agrícolas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con fines agropecuaria.
También fue aprobada la resolución que dispone la investigación del consumo del fármaco o medicamento conocido como “soladek”, que se ha terminado es perjudicial para la salud.
Otra pieza aprobada fue la que dispone el traspaso del antiguo local del Centro Universitario del Sur (Curso-UASD) de Barahona al Ministerio de Cultura para convertirlo en Palacio de Bellas Artes.
También fue aprobada la resolución la iniciativa que solicita al Presidente de la República, instruir al Ministerio de Educación, implementar un programa de alfabetización para erradicar el analfabetismo en el país.
También fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que declara la documentación histórica, literaria y política de la Fundación Juan Bosch, patrimonio documental de la República Dominicana.
También el pleno acogió un informe desfavorables de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, elproyecto que modificaría la ley general de Migración en sus artículos 51 y 50 de la ley 285-04, ya que la propuesta que presentó Esther Mirelys Minyetti, no le agrega a la normativa, informó el presidente de la comisión, Elpidio Báez.
También fue acogido positivamente el proyecto que declara el 17 de cada año como Día Nacional del Autor, de la autoría de la Senadora Amarilis Santana, del PLD por La Romana.El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó a los diputados para los días 5 y 6 de junio de la próxima semana.