4 de junio 2012.-El presidente ejecutivo del Banco de Ahorro y Crédito ADEMI informó que la firma internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de esa entidad bancaria, tanto para la deuda de largo plazo, como para la emisión de bonos ordinarios.
Guillermo Rondón dijo que Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo de Banco ADEMI hasta “BBB+ (dom)”, desde “BBB (dom)” en que se encontraba; de igual manera expresó que la calificación nacional de emisión de bonos ordinarios fue mejorada hasta llegar a “BBB+ (dom)”.
Explicó que Fitch Ratings en su último informe, ratifica con “F3 (dom)” la calificación nacional de corto plazo en el Banco; además destaca que la mejora de las calificaciones se fundamenta en la reducción sostenida en los niveles de concentración en los principales proveedores de fondos, un adecuado manejo de la liquidez y una diversificada estructura de fondeo con recursos provenientes de organismos internacionales, emisión de bonos locales y una amplia base de depósitos.
Asimismo, por la adecuada administración de tasas activas y pasivas y su sostenido ritmo de crecimiento.
El señor Rondón señaló que la firma internacional tomó en cuenta el margen financiero, que ha compensado los altos gastos por provisiones y administrativos, inherentes al financiamiento del sector especializado de las microempresas, lo que ha permitido registrar una adecuada rentabilidad sobre los activos. Manifestó que la perspectiva de la calificación es estable, reflejada en consistentes y sostenibles indicadores de calidad del activo.
Dijo que se evidencian avances consistentes en el control de la morosidad, los cuales han sido posibles gracias a mejoras en la gestión de riesgo crediticio, así como en los mecanismos de seguimiento y de recuperación. El indicador de morosidad en el 2009 era de 3.2% y el 2010 había cerrado con 2.6%. A Diciembre del 2011, se redujo hasta 2.0%, por debajo del promedio del sistema financiero nacional.
Planteó que según Fitch Rating, la capitalización de la entidad es adecuada y se vio fortalecida durante el 2011 gracias a aportes de capital por un monto de RD$ 302 millones, llevando al indicador de Fitch Capital Base sobre Activos Ponderados por Riesgo hasta 21.3% al cierre de marzo 2012, lo que representa un aumento de 4.7% respecto al año 2010, cuando era de 16.6%.
Señalo que la firma calificadora valora positivamente los avances en la capitalización. Asimismo, dijo que la concentración del pasivo está mitigada por la elevada rotación de la cartera, la estabilidad del fondeo y la mejora en la liquidez del balance.
Dejó saber que el aumento en la calificación de riesgo representa un reconocimiento al fenecido Don Manuel Arsenio Ureña, quien trabajó y esperó por ello; además es un voto de confianza para el renovado Consejo de Administración del Banco, que se encuentra presidido por el señor Raúl Lluberes De Ferrari.
Banco ADEMI se ha especializado en satisfacer las necesidades financieras de la micro, pequeña y mediana empresa en la República Dominicana. Al cierre de 2011, es la principal entidad dedicada al financiamiento del sector de la microempresa del país.