Cochabamba, Bolivia, 4 jun (PL) El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, llamó hoy a la comunidad internacional a encausar la ayuda a su país a través del gobierno en lugar de organizaciones no gubernamentales (ONGs), para garantizar la efectividad de la colaboración.
Lamothe, quien preside la delegación de su país a la 42 Asamblea General de la OEA, recordó que después del terremoto de enero de 2010 su país recibió más de cinco mil millones de dólares en ayuda, de los cuales tres mil millones fueron a manos de las ONGs. A una pregunta de Prensa Latina, Lamothe respondió que el modelo de ayuda tiene que cambiar, porque hay un gobierno constitucional en el poder y el mundo tiene que ayudar a fortalecer sus instituciones.
"La mayor parte de la asistencia, después del terremoto, llegó por las ONGs. Queremos cambiar eso. Queremos que el Gobierno reciba la ayuda para que tenga poder de decisión", comentó.
Insistió en que el Gobierno tiene el mandato popular y la obligación de construir viviendas, alfabetizar a más haitianos y hacer más carreteras, construir hospitales y lograr un servicio de salud universal.
"Para eso, insistió, necesitamos recursos y los recursos, cuando llegan, no pasan por el Gobierno. Van a las organizaciones no gubernamentales, lo cual pone al gobierno siempre en una situación difícil".
El alto funcionario caribeño enfatizó en buscar el modelo óptimo en la distribución de la ayuda y consideró la vía gubernamental como la mejor opción, o la única.
Por otra parte, Lamothe eludió sumarse a las propuestas de los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, en cuanto a la necesidad de refundar la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Pensamos que es muy importante que las organizaciones internacionales cumplan su papel, pero nosotros hemos pedido que se haga un análisis para encontrar una posición exacta de lo que se quiere".
Al mismo tiempo, informó que Haití pretende acoger en 2015 la Asamblea General de la OEA, y adelantó que para entonces el país contará con tres áreas de progreso, 10 hoteles de lujo y un nuevo centro de convenciones.
"Será un buen momento para mostrar el nuevo Haití, por lo cual estamos luchando", aseguró Lamothe.
Por último, el primer ministro haitiano agradeció la hospitalidad del gobierno boliviano, en especial al presidente Morales por la acogida a la delegación de su paPL-244