SANTO DOMINGO.-Con el inicio de la temporada ciclónica 2012 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) desarrolla un conjunto de iniciativas educativas orientadas a expandir una cultura de prevención frente a eventos naturales de riesgo.
Desde el portal institucional www.unicaribe.edu.do y las redes sociales de UnicaribeOnline en Facebook y el Twitter de la academia, los ciudadanos pueden consultar el pronóstico atmosférico en tiempo real y seguir cápsulas informativas sobre qué hacer antes, durante y después de un ciclón, inundaciones o eventuales deslizamientos de tierra, de acuerdo a recomendaciones de organismos de socorro locales.
Estas iniciativas forman parte de la puesta en ejecución del Primer Plan Integral de Gestión de Riesgos Universitarios, conforme un convenio entre Unicaribe, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.
Conforme el convenio con ambas instituciones, UNICARIBE, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos apertura las inscripciones para a partir de agosto impartirun “Diplomado Internacional de Gestión de la Comunicación y el Riesgo frente a Emergencias”, con el apoyo de facilitadores de instituciones científicas locales y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ya advirtió que para esta temporada se formarán unas 12 tormentas, de las cuales cuatro podrían ser huracanes y quizás dos de intensidad 3 y 4 en la escala Saffir and Simpson, por lo que este Diplomado pretendetransmitir conocimientos sobre el manejo de situaciones de crisis, con el uso práctico de recursos tecnológicos de la información.
Recientemente Ediciones UNICARIBE puso a circular el libro “Comunicación, Emergencias y Desastres” en el marco de la XV Feria Internacional del Libro.
La comunidad educativa puede consultar el pronóstico del tiempo “en nuestro portal universitario www.unicaribe.edu.do, a propósito del inicio de la Temporada Ciclónica 2012 este primero de Junio”.
A través de este link de acceso directo a ONAMET se mantendrá informado en tiempo real de cualquier fenómeno que surja, así como de las recomendaciones preventivas de lugar.