5 de junio 2012.-Un estudio sobre las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Haití con análisis y datos sugeridos para el fortalecimiento del comercio bilateral fue presentado la noche de este martes en el país por un economista líder del Banco Mundial, en un acto coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El Doctor Maurizio Bussolo, quien fuera además Economista para laRepública Dominicana, presentó el estudio “Haití, República Dominicana: Más que la suma de las partes”, de 38 páginas, en un salón del Palacio Nacional.
El conferenciante fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al auditorio al que concurrieron otros funcionarios de organismos internacionales y nacionales. Los comentarios del informe estuvieron a cargo de la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía.
El estudio sugiere algunos datos y análisis del informe para el debate de esas relaciones y para adoptar medidas que mejoren las perspectivas de desarrollo socio-económico en ambos lados de la isla, sobre todo, después del terremoto de 2010, indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
En materia comercial el estudio aconseja complementar toda iniciativa de integración comercial binacional con la liberalización multilateral, a fin de optimizar las mejoras en términos de bienestar para ambos países.
El estudio dice que dado que la discriminación hacia otras economías podría generar desvíos excesivos del comercio, una integración regional con reducción de aranceles quizás aumente el comercio intrarregional, lo que podría no ocurrir sin la combinación de una liberalización respecto de los demás socios.
Para promover las inversiones y el comercio bilateral propone flexibilizar las normas de origen en los programas de comercio preferencial existentes, por ejemplo, en el incremento del comercio textil binacional respaldado por la decisión de otorgar acceso a los productos haitianos al mercado de EEUU y de permitir la co-producción con República Dominicana.
Republica Dominicana suministra a Haití el 30% de sus importaciones y su comercio el 10% del PIB, lo cual sugiere que los cambios en los flujos comerciales derivados de acontecimientos aquí en el país pueden tener allá un impacto significativo.
"<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">El porcentaje de las exportaciones que la República Dominicana destina a Haití aumentó del 3% del total a principios de la década a alrededor del 15% en 2009; de esta forma, Haití se convirtió en su segundo socio comercial, después de los Estados Unidos”, especifica el estudio.</span>
Esas exportaciones están cerca de su potencial natural máximo, lo que no impide que puedan hacerse aumentos adicionales, dice el informe, al recordar que el porcentaje de las exportaciones nacionales al país vecino se multiplicó por cincodurante la década pasada.
Señala ademásque debido a que República Dominicana ha logrado un nivel considerable de diversificación y sofisticación de productos y Haití lo contrario, convendría flexibilizar las normas de origen para promover las inversiones y el comercio bilateral y reducir los costos de transacción, lo que estima beneficioso para ambas economías.
El informe resalta asimismo que las iniciativas de la República Dominicana para colaborar con Haití tras el terremoto de enero de 2010 constituyeron una oportunidad para mejorar las relaciones entre los dos países.
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); ">Empero prevé que los beneficios potenciales de la reconstrucción en Haití sólo se concretarán plenamente si las inversiones están bien dirigidas y se ejecutan con eficiencia, para lo cual se requiere un aumento en la capacidad de absorción y una gestión económica y política adecuada.</span>
Considera que ese proceso de reconstrucción debería tomarse como una oportunidad para fortalecer la relación binacional, abordando varios cuellos de botella como el de la logística y el transporte transfronterizo.
Garantizar la competitividad a largo plazo de la economía de Haití debe ser un componente clave de la reconstrucción –acota el estudio- a fin de mejorar el comercio no sólo con la República Dominicana sino también con el resto del mundo.
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.296875); -webkit-composition-fill-color: rgba(175, 192, 227, 0.230469); -webkit-composition-frame-color: rgba(77, 128, 180, 0.230469); "> Señala que toda medida tendiente a impulsar el crecimiento de Haití y a aumentar su capacidad de importación es potencialmente beneficiosa para la República Dominicana.</span>
En cuanto a la inmigración de Haití dice que beneficia a la economía de la República Dominicana porque ofrece a las empresas nacionales una fuerza laboral joven y con salarios relativamente bajos.
“A pesar del riesgo potencial de que la inmigración haitiana genere efectos adversos sobre los ingresos de dominicanos nativos con bajos niveles de formación, no hay mucha evidencia de que esto esté sucediendo”, apunta el informe.
Sobre remesas dice que los emigrantes haitianos en República Dominicana son menos propensos al envío de recursos que sus compatriotas en Estados Unidospero que las provenientes de República Dominicana tienen mayores probabilidades de reducir la pobreza en Haití, por lo que el estudio sugiere dar más facilidadespara el envío de esos aportes a Haití y lograr un mejor aprovechamiento de los mismos.
Asimismo se recomienda crear un marco regulatorio para la migración y los movimientos de mano de obra entre los países mediante una comisión binacional.